La variante ómicron continúa batiéndose a sí misma un día tras otro, con cifras nunca vistas en los casi dos año de pandemia. Los récords de contagios y casos activos caen uno tras otro en todos los países a los que ha llegado esta cepa del COVID y Galicia no es una excepción. Hoy lo ha vuelto hacer, y con mucha diferencia sobre la marca anterior: son 5.662 infecciones detectadas en solo 24 horas y ya hay casi 37.000 personas positivas en SARS-CoV-2. Pero lo que en cifras totales es un tsunami, tal y como lo definió la Organización Mundial de la Salud (OMS), en términos de hospitalizaciones y muertes se parece más bien un goteo. Los datos van empeorando, pero a un ritmo mucho más lento.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comeseña, estableció en su última comparecencia una comparación que permite entender rápidamente el éxito de las vacunas contra el coronavirus. Explicó que en la tercera ola —la que siguió a las navidades del año pasado y resultó la más letal en Galicia, cuando las inyecciones apenas habían comenzado— un 9,5% de los contagiados estaba ingresado en planta y un 1,5% en la uci. Con la quinta ola, en verano y ya con la vacunación avanzada pero no culminada, esos porcentajes cayeron al 3,8 y al 0,5%. Ahora, con la curva de casos disparada y la de hospitalizaciones en subida muy leve, baja aún más: solo el 0,7% de los infectados están en planta y el 0,13% en unidades de cuidados intensivos. Son 271 y 50 personas, respectivamente.

En todo caso, algunos médicos ya alertan de que mantenerse la "explosión" de contagios, que aún no ha llegado a su pico, acabará llenando de nuevo los hospitales de pacientes COVID. El conselleiro llegó a poner número a la proyección: 500 personas en planta y 140 en ucis, cifras de marzo del año pasado. También justificó las restricciones que esta medianoche entrarán en vigor —algunas están pendientes de la aprobación por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia— en que la capacidad operativa del sistema sanitario puede verse comprometida, con retrasos en la atención de otras patologías. Ese impacto ya se observa desde hace semanas en la Atención Primaria y en las Urgencias.

Personal de Urgencias del Hospital de A Coruña se manifiesta para denunciar falta de medios

Personal de Urgencias del Hospital de A Coruña se manifiesta para denunciar falta de medios LOC

Contagios por áreas

En consonancia con la "brutal" -el adjetivo lo puso el conselleiro- propagación del virus, la incidencia acumulada también sigo disparada. Sube hasta los 1.214 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y a 834 a 7 días, lo que indica que la curva está lejos de llegar a su punto de inflexión.

Por áreas, la de Vigo, con 9.345 casos, concentra el mayor impacto de esta sexta ola, seguida de Pontevedra con 6.738, A Coruña con 6.638, Santiago de Compostela con 4.993, Ourense con 3.905, Lugo con 3.149 y Ferrol con 2.141.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, en Galicia se han contagiado de coronavirus un total de 239.175 personas, de las que se han recuperado 199.549 y han fallecido 2.760.