Celebrar el fin de año en España significa juntarse con familiares y amigos alrededor de una mesa. Buena comida, bebida y muchos dulces mientras esperamos a que el reloj de la Puerta del Sol de las 12 campanadas que darán comienzo al nuevo año. Atragantarnos con las 12 uvas, besos, abrazos y fiesta son los primeros pasos que año tras años marcan el comienzo de otros 365 días.

Para nosotros esto es una tradición de lo más normal pero a ojos del mundo, esto es de los más extraño. Aunque te cueste creerlo las celebraciones de fin de año son de lo más diferentes en el mundo y aquí te contamos algunas de las más extrañas que seguro, te van a sorprender.

Ropa interior de colores en América del Sur

Mientras que en España la que triunfa es la ropa interior roja, al otro lado del charco no hay unanimidad. En Argentina prefieren que sea de color rosa, en Colombia y Perú prefieren que sea amarilla y además, hay que llevarla del revés, mientras que en México y otros países puedes escoger en función de lo que te interese: amarilla para tener dinero y suerte, roja para tener amor.

Leer el futuro con plomo en Alemania y Austria o con un huevo en Perú

En Alemania y Austria, la noche de fin de año dejan caer plomo fundido en un vaso de agua y la forma que aparece sirve para interpretar lo que te depara el futuro. En algunas partes de Perú, es también costumbre poner un huevo entero debajo de la cama para al día siguiente comprobar qué dibujo ha formado la yema y poder interpretar qué nos depara el futuro. Lo que no está claro es qué pasa si el huevo no se rompe.

La primera visita del año en el Reino Unido

Cuando tocan las doce, se abre la puerta trasera de la casa y se pide a un hombre, preferiblemente joven, alto y guapo que entre por la puerta principal con sal, carbón y pan. Según ellos, esta tradición de Nochevieja trae buena suerte y asegura abundancia de comida, dinero y calor. Lo ideal es que sea alguien desconocido.

Vestirse de topos en Filipinas

La forma de los topos se asocia al dinero y la prosperidad. Todo vale: vestidos, camisas, faldas, zapatos, bolsos…, pero lo ideal es que la prenda tenga al menos un bolsillo para poder meter monedas y hacerlas sonar cuando toquen las doce.

De limpieza en Puerto Rico

Llegada la medianoche, las familias puertorriqueñas tiran cubos de agua por la ventana para librarse de los problemas del año pasado y limpiar las calles para recibir el año nuevo. Hay quien también se dedica a limpiar toda la casa. ¡Una de las tradiciones de Nochevieja más higiénicas que uno pueda imaginar!

La vuelta a la manzana en Colombia

Una de las tradiciones de Nochevieja de este país es hacer la maleta el último día del año y cuando llega la medianoche cogerla y salir a dar una vuelta a la manzana para tener buenos viajes en el año nuevo.

De fiesta en un cementerio en Chile

A las 23:00 en punto se abren las puertas del cementerio para que las familias reciban el año con sus difuntos. Pero nada de luces de colores y canciones de moda en la última de estas tradiciones de Nochevieja; no, solo música clásica y velas.