El Gobierno gallego ha ratificado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), en una edición “bis” publicada el miércoles, día 29, las nuevas restricciones en la hostelería y el ocio nocturno y otras medidas dirigidas a limitar las interacciones sociales para contener la explosión de casos vinculados a la variante ómicron en un contexto marcado por las celebraciones navideñas, referidas el pasado miércoles por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) avaló el “toque de no queda”, que limita los encuentros de no convivientes, tanto en el ámbito público como el privado, entre las 3 y las 6 de la madrugada hasta el 18 de enero, y la ampliación del certificado COVID a todo el horario de la hostelería.

Para controlar la situación epidemiológica, se reduce el horario límite de cierre en hostelería y restauración, que será a las 00.00 horas, excepto viernes y sábados, que se ampliará hasta la 01.00 horas, y se aclara que 1 de enero de 2022 no se podrán prestar servicios a clientes entre la 01.00 y las 09.00 horas. Se prohíbe el consumo en barra.

Asimismo, se restringe los locales de ocio tendrán que anticipar su cierre a las 03.00 horas. El DOG aclara que hasta las 00.00 horas del 18 de enero de 2022, estos establecimientos no podrán organizar fiestas, celebraciones o eventos específicos, independientes o extraordinarios, como cotillones, fiestas de fin de año, fiestas de reyes u otra denominación similar o que produzca un efecto equivalente, en particular con motivo de las fechas de Navidad u otras fechas en sustitución de las mismas, ni realizar promociones, anuncios o publicidad de los indicados eventos a través de redes sociales, mensajes de difusión o cartelería tradicional.

Asimismo, en las actividades culturales o de ocio, el público tendrá que permanecer sentado, ya sean en el interior o al aire libre.

La Xunta recomienda a los ayuntamientos que prohiban el acceso a los parques y jardines públicos y a los lugares similares, así como a las playas, a partir de 3 a 6 de la madrugada. Se recomienda, asimismo, la misma medida en las plazas públicas que sean punto de concentración habitual para la realización de estas actividades para evitar los botellones, una práctica, por otra parte, prohibida

Recomienda las cabalgatas estáticas y en lugares donde pueda controlarse el acceso y establece que las carreras populares, como la San Silvestre, se haga sin público —en su comparecencia, Comesaña indicó que solo era necesario el uso de mascarilla y evitar las aglomeraciones—. En cuanto al tapabocas, se exige su uso tanto en interior como en exterior.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avisó ayer de que quienes incumplan estas restricciones serán “denunciados y sancionados”, por lo que instó a la prudencia y a cumplir las medidas de seguridad establecidas.

Lamentó que el sector de la hostelería no pueda celebrar las fiestas programadas, pero añadió que si se respetan las medidas sanitarias y de seguridad el próximo año podrá haber “muchas noches sin restricciones”.