El área sanitaria de A Coruña y Cee inició el nuevo año con una marca nunca antes vista desde el inicio de la pandemia de SARS-CoV-2, al alcanzar las 8.206 infecciones activas, no obstante, cabe destacar que ese incremento del total de casos es inferior al registrado en las jornadas precedentes, según el último balance diario del Servizo Galego de Saúde (Sergas), elaborado con datos registrados entre las 18.00 horas del jueves y el viernes.

Los contagios totales siguen en aumento en la demarcación coruñesa, donde también suben los enfermos con COVID hospitalizados, que pasan de 68 a 71. La mayoría de esos pacientes se encuentran en el edificio principal del Complexo Hospitalario Universitario (Chuac), 57 en planta y 7 en las Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los siete restantes se reparten entre el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, que alberga a dos enfermos con coronavirus en planta, y los centros privados HM Modelo y Quirón, donde permanecen ingresados cinco pacientes con COVID; uno en la UCI y tres en un área de hospitalización convencional, en el primero; y otro en planta, en el segundo.

De nuevo, “prudencia”

Pese a que el impacto de la sexta ola en los hospitales, y sobre todo en las unidades de críticos, está siendo mucho menor —al menos por ahora—, los especialistas consultados por este diario y las autoridades sanitarias insisten en llamar a la prudencia —“aún a riesgo de resultar repetitivos”, reiteraba, recientemente, en estas páginas la jefa de Medicina Preventiva y Salud Laboral de la demarcación coruñesa, la doctora María José Pereira Rodríguez—, por las repercusiones que un incremento descontrolado de los contagios de SARS-CoV-2, como el que ya se está constatando, podría llegar a tener sobre el sistema sanitario.

“Con el nuevo ritmo de contagios, el sistema sanitario puede entrar en riesgo”, advertía el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, al anunciar, este martes, las nuevas restricciones establecidas por la Xunta. “Ómicron llega en el peor momento, debido a la gran interacción social, y por eso tenemos que tomar medidas”, argumentaba.