Las personas que den positivo en Covid en Cataluña con un test de antígenos realizado en casa, y que sean asintomáticos o tengan síntomas leves, deberán comunicarlo a las farmacias, que lo notificarán al Departamento de Salud para iniciar el protocolo de seguimiento, una medida adoptada para aliviar la saturación de los centros de atención primaria.

La directora del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Gemma Craywinckel, y el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Jordi Casas, han presentado este lunes en rueda de prensa la nueva colaboración para notificar test de antígenos con resultado positivo.

Para descongestionar unos ambulatorios saturados por la explosión de contagios a raíz de la variante ómicron, Salud ha optado por aprovechar la red que se estableció hace meses para los test supervisados en farmacia y ampliarla a las pruebas de automuestra que se hacen en casa.

Una red de la que forman parte unas 1.300 farmacias, el 40% de las 3.200 que hay en Cataluña, y que son las que ya tienen la capacidad de introducir un positivo en el sistema de "La Meva Salut".

"Es un canal más que nos puede facilitar mucho la recogida de positivos en un momento de altísima incidencia, pero es una medida temporal, que no está pensada para duración indefinida", ha destacado Craywinkel.

Con este nuevo protocolo, una persona que dé positivo en un test realizado en casa y que no presente síntomas, o sean leves, ya no tiene que contactar con el centro de atención primaria (CAP), sino llamar a una farmacia acreditada para que esta introduzca el contagio en el sistema.

El ciudadano deberá comunicar su DNI o número CIP, teléfono de contacto y la marca del test de antígenos, sin necesidad de aportar ninguna imagen del positivo: basta con la palabra.

"Funciona a partir de confianza", ha señalado Craywinckel, que ha recordado que desde hace una semana el Departamento de Salud ya da validez a un positivo por test de automuestra notificado por teléfono o por otras vías telemáticas a los ambulatorios y que estos ya no lo corroboran con una segunda prueba, precisamente para reducir la saturación.