Con el nuevo protocolo de la Consellería de Sanidade para detectar y manejar los casos COVID en esta sexta ola ya en marcha, la Xunta ha estrenado este viernes un formulario que se puede cubrir por internet para que todos los gallegos mayores de 12 años declaren por sí mismos sus positivos. Con esta iniciativa, el ejecutivo gallego pretende agilizar la validación de las infecciones por coronavirus y descargar el trabajo de la ya saturada Atención Primaria.

Con la entrada de la Navidad y de la variante ómicron el Galicia, los casos se han multiplicado. Las infecciones diarias, desde hace más de una semana crecen por encima de las 4.000 diarias, han convertido que comunicar un positivo vía telefónica o en el centro de salud sea bastante complicado. Por ello, ahora se podrá entrar en este  enlace [https://coronavirus.sergas.gal/Contidos/Autodeclaracion-caso-sospeitoso-COVID] para que cualquier persona que tenga un test positivo pueda dejar sus datos y quedar registrado en el sistema de la Consellería de Sanidade.

Solo hay que cubrir unos datos muy sencillos: nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, número de teléfono, dirección y fecha de realización del test. También se puede indicar si se padecen o no síntomas compatibles con la enfermedad COVID-19. Una vez introducidos esos datos en el sistema, "ese positivo cuenta a todos los efectos", según aseguró este viernes el conselleiro Julio García Comesaña.

"Una vez registrado ese positivo en internet, la persona va a recibir una llamada de los rastreadores para determinar sus contactos estrechos y a estos se les enviará un mensaje con las precauciones que tendrán que tomar. A los contactos estrechos vacunados no se les hará una prueba diagnóstica", detalla el conselleiro. Además, el paciente positivo aparecerá en la lista de su médico de cabecera, que le telefoneará para darle la baja laboral en caso de que sea necesaria o para ofrecerle atención médica en el caso de que presente síntomas. 

También añadió Comesaña que cuando se acerque el séptimo día de aislamiento a partir del registro del positivo en la web recibirá una segunda llamada para corroborar que no tiene síntomas y trasladarle que la cuarentena se da por finalizada.

De todas formas, la vía online no será la única manera en la que un gallego podrá comunicar su positivo. Simplemente es una medida para evitar que se acuda al centro de salud o que se tengan que pedir más pruebas diagnósticas. Igualmente se puede seguir pidiendo cita con el médico de Atención Primaria, contactar con el personal médico del Punto de Atención Continuada (PAC) o marcar el teléfono de información sobre el coronavirus 881 540 045 que indicarán los pasos a seguir.