De las 800 bajas que contabiliza la Xunta entre el profesorado gallego en la vuelta a las aulas este lunes tras las vacaciones navideñas, 700 ya han sido cubiertas.  “Es posible que las bajas se incrementen en las próximas horas, aunque se cubren de forma inmediata”, ha asegurado el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodriguez, esta mañana. Advierte de la complejidad del reinicio del curso escolar, en una sexta ola con una variante de COVID-19 que genera un “altísimo número de contagios” y la previsión de que se sigan incrementando en los próximos días. Hay unas 13.000 personas afectadas en la comunidad educativa, en torno al 18% de este colectivo, lo que supone que el incremento de casos se ha multiplicado por cuatro desde el inicio de las vacaciones navideñas, según ha explicado el conselleiro.

La apuesta por la presencialidad, las medidas preventivas y de control, como la ventilación, el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad, además de la vacunación como elemento clave, con el mayor porcentaje de menores de 12 años vacunados en España, marcan la pauta en esta vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad en Galicia.

Según la guía del Ministerio de Sanidad para el seguimiento y control de los casos, que será transmitida a los sindicatos y ANPAS esta misma tarde, los alumnos que sean contacto estrecho de un positivo y que estén vacunados no tendrán que guardar cuarentena, mientras que los casos COVID-19 tendrán que aislarse durante siete días. Quienes no estén vacunados tendrán que hacer cuarentena si son contacto estrecho.

En el supuesto de que en una misma aula haya cinco o más casos positivos, será Salud Pública quien evaluará la situación concreta para analizar si procede el cierre del aula o la cuarentena de alumnos.

Los menores de 12 años que sean contacto estrecho de un caso positivo en COVID-19 sí deberán hacer cuarentena al no contar aún este colectivo con la pauta completa de vacunación.