El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que los datos permiten ser "relativamente optimista" con la posibilidad doblegar la curva de la sexta ola de la pandemia de COVID-19 en la tercera o cuarta semana de enero, aunque ha instado a seguir manteniendo la responsabilidad individual, sobre todo en seguir las cuarentenas. Durante la visita que ha realizado este lunes en Silleda a las instalaciones de Culinaria, la empresa que elabora los menús del programa Xantar na casa, ha asegurado que Galicia cumplirá el protocolo del Ministerio de Sanidad "con normalidad" para la vuelta al colegio que se inicia hoy.

Feijóo ha insistido en que "hay que convivir con el virus de manera responsable" y, aunque Galicia ha superado este lunes los 500 hospitalizados y ha registrado casi 5.000 contagios, ha destacado que es la comunidad con más porcentaje de personas vacunas y menor índice de hospitalización. Por eso, ha confiado que a partir de la tercera o cuarta semana de enero se pueda doblegar la curva de contagios en la comunidad, mientras ha augurado que la cifra de ingresos hospitalarios seguirá creciendo "en los próximos días", ya que Galicia se encuentra en una situación de "complejidad" por el elevado número de contagios.

Con respecto a las restricciones, establecidas hasta el próximo 18 de enero, el presidente gallego ha explicado que se estudiará si mantenerlas más tiempo o no en función de "las altas de hoy y mañana", para lo que se tomará una decisión a mediados de esta semana.

Ha considerado que las medidas adoptadas han sido "muy suaves" y la actividad económica "no está muy afectada", y solo el ocio nocturno ha contado con más limitaciones, que se revisarán en los próximos días en función del nivel de presión hospitalaria y los contagios.

Además, ha justificado la mayor incidencia de la enfermedad estos días tanto por se ha incrementado el número de interacciones sociales como porque la variante ómicron es mas contagiosa, pero también "menos peligrosa desde el punto de vista de la hospitalización".

Según ha explicado, mientras antes de esta ola ingresaban en la UCI un 1 por ciento de los contagiados ahora se ha reducido el porcentaje a un 0,1 por ciento, mientras que la hospitalización ha pasado del 10 por ciento a un 0,7 por ciento, en Galicia.

En todo caso, cree que manteniendo la receta de "prudencia y responsabilidad individual y colectiva", vacunación y seguir haciendo test, se podrá conseguir hacer descender la cifra de contagios, para lo que ha pedido seguir manteniendo "al menos un par de semanas" este esfuerzo.

El presidente gallego ha destacado el "enorme impacto económico" de las bajas de 7 días que deben mantener las personas contagiadas, así como que la presión se ha trasladado de los hospitales a la atención primaria, por lo que ha vuelto a reclamar al Gobierno que permita contratar a médicos sin la especialidad.

Ha insistido en que hay que reforzar los centros de salud y ha trasladado la responsabilidad, en este sentido al Ministerio de Sanidad, para que dejar contratar a médicos jubilados permita "reforzar" los centros de salud con médicos sin el MIR para "mejorar la atención burocrática, laboral y parasanitaria".