La Consellería de Sanidade prevé terminar esta semana de inocular la dosis de refuerzo contra el COVID-19 a los gallegos de 40 a 49 años de edad y está a la espera de las indicaciones del Ministerio de Sanidad para comenzar con los ciudadanos de 30 a 39 años. Así lo ha informado este lunes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en declaraciones a los medios con motivo de su presencia en un acto en Ourense, donde ha incidido en que tienen el "compromiso del Gobierno de que va a revisar esta semana la ponencia de vacunas esa bajada de la edad de 40 para abajo".

"Galicia, si todo va como hasta ahora, a finales de esta semana terminará de vacunar a la década de 40 a 49 años", ha afirmado Comesaña, quien ha añadido que el Ministerio "ya tiene esta información y se mantiene el compromiso de abordarlo en la ponencia de vacunas y luego se llevará a Comisión de Salud Pública".

"Estamos en contacto permanente con el Ministerio y, en este sentido, creemos que se va a permitir bajar de 40 años y seguir vacunando al ritmo que se está vacunando en estos momentos", ha concluido.

Sobre el proceso de vacunación en Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado, en declaraciones a los medios en un acto en Silleda (Pontevedra), que la gallega es la primera comunidad en administración de dosis de refuerzo e inoculación de la pediátrica a niños de 5 a 11 años.

Así, el mandatario autonómico ha incidido en que cuántos más vacunados haya, "menor" presión hospitalaria habrá y "más" se avanza en la lucha contra este virus.

87,5% DE GALLEGOS CON PAUTA COMPLETA

Galicia avanza en la vacunación frente al COVID-19 con la administración de otras 21.600 dosis en la jornada de este pasado domingo, de las cuales 508 han sido para completar pautas, lo que eleva al 87,56 por ciento la población con el proceso finalizado. Según datos publicados por la Consellería de Sanidade en el 'Cronómetro da Vacinación' este lunes, con datos de la jornada de vacunación de este domingo, recogidos por Europa Press, se han administrado hasta el momento 5.991.312 dosis contra el COVID-19 en el conjunto de Galicia.

De esas 21.600 dosis, 508 han sido para completar pautas, lo que eleva a 2.364.335 las personas inmunizadas, que suponen el 87,56 por ciento del conjunto de la población gallega.

Por grupos de población, por vulnerabilidad, hay 17.485 ciudadanos de alto riesgo con la pauta completa; 16.313 dependientes no institucionalizados y 27.602 institucionalizados. Por su parte, 2.184.319 han terminado el proceso llamados por su edad.

Por probabilidad de exposición, 74.135 profesionales del ámbito sanitario tienen pauta completa, 27.439 del sociosanitario y 16.365 trabajadores de actividades consideradas esenciales también la han recibido.

POBLACIÓN INFANTIL

En lo referido a la vacunación infantil --los datos de Sanidade no separan el grupo etario de la población pediátrica en proceso de inmunización de 5 a 11 años--, hasta la fecha han sido vacunados 113.915 menores de 10 a 14 años, que suponen 21 más que los registrados hasta el día anterior; y 44.261 de 5 a 9 años, tras añadirse otros 25.

Por su parte, según el último informe actualizado por el Ministerio de Sanidad con fecha del 7 de enero, correspondiente a la vacunación pediátrica hasta el día 6 de este mes, Galicia ha vacunado a 83.869 menores de 5 a 11 años con al menos una dosis de una población diana de esas edades de 155.893, lo que supone el 53,8% --la última vacuna se ha puesto el día 5--. Ello sitúa la gallega a la cabeza de las comunidades autónomas en la inmunización de estos niños.

Esta semana prosigue la administración de la dosis de refuerzo a personas de 40 a 49 años, así como la administración de la pediátrica a menores de 5 a 11 años --les ponen un tercio de la vacuna de adultos y adolescentes-- a partir de este martes día 11. Además, las áreas sanitarias prosiguen con repescas y se mantiene abierta la autocita para los que no se hayan inmunizado hasta la fecha.