Los nuevos contagios por COVID-19 vuelven a remontar y superan los 5.000 (5.585) (lo que no ocurría desde el 1 de enero), mientras que los casos activos continúan en ascenso y sobrepasan la barrera de los 65.000. También aumenta la presión hospitalaria, con 449 personas hospitalizadas por coronavirus; así como la tasa de positividad, en el 28,06%. La Consellería de Sanidade notificaba además este domingo las muertes de dos personas que estaban diagnosticadas de covid-19. En concreto, se trata de un hombre de 90 años que permanecía ingresado en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP); y de otro varón, de 84, en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Con estos dos nuevos fallecidos, que ya presentaban patologías previas, las víctimas que deja la pandemia en la Comunidad gallega se elevan a 2.817.

HOSPITALES

Según los datos actualizados en la mañana de este domingo por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18.00 horas del sábado, suben a 55 (cuatro más) las personas ingresadas en UCI por el COVID-19 en toda Galicia y a 394 (36 más) las hospitalizadas en otras unidades.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta en todas las áreas, menos en la de Ferrol, donde baja al contar con 19 pacientes en planta (uno menos) y dos en UCI (sin cambios).

En la de A Coruña y Cee continúan con 13 pacientes COVID en UCI (sin cambios), pero suben a 86 los ingresados en otras unidades (ocho más); mientras que en la de Lugo se mantienen cinco ingresados en críticos (sin cambios) pero suben a 31 los de planta (cuatro más). El área de Vigo registra 15 pacientes en UCI (cuatro más) y 81 ingresados en unidades convencionales (tres más); y la de Santiago continúa con seis hospitalizados en críticos (sin cambios), pero con 65 en planta (siete más).

Por último, la presión hospitalaria también aumenta en los distritos de Pontevedra y O Salnés que, si bien mantiene en ocho los críticos (sin cambios), suben a 46 los de otras unidades (7 más); y en Ourense, que tampoco registra cambios en UCI, con seis ingresados, pero que cuenta con 66 hospitalizados en unidades convencionales 8 más).

Los casos activos de COVID-19 siguen en ascenso en Galicia hasta los 65.335, cifra récord desde el inicio de la pandemia, 2.642 más que los registrados hasta el día pasado, al haber de nuevo más contagios (5.585), que altas (2.841).