El ministro británico de Educación, Nadhim Zahawi, se muestra a favor de recortar aún más la cuarentena de siete a cinco días en Inglaterra, siempre que esa medida sea avalada por los expertos. Actualmente los ciudadanos de este país que den positivo en un test de COVID-19 tienen que aislarse durante siete días, lo que está ocasionando problemas en varios sectores de la economía debido a las muchas bajas entre el personal.

El Gobierno británico ya redujo recientemente de diez a siete días ese periodo de aislamiento siempre que se dé negativo en un test de antígenos el sexto y séptimo día. Zahawi, que en el pasado fue responsable del programa de vacunación nacional, afirmó en declaraciones a varios medios locales que esa posibilidad está siendo valorada por la Agencia de Seguridad Sanitaria británica (Ukhsa).

El ministro opinó en el canal Sky News que acortar la cuarentena “ayudaría, sin duda, a mitigar algunas de las presiones que sufren los colegios, la fuerza laboral crítica y otros sectores”. Sin embargo, matizó que esa posibilidad debería estar primero avalada por los datos científicos.

Ayuda ante las bajas

En declaraciones publicadas ayer por el dominical Sunday Times, el político conservador afirmó que el país “está siendo testigo de la transición del virus de pandemia a convertirse en endémico”.

“La Ukhsa ha dicho que quieren revisarlo así que seguiremos con los siete días (de cuarentena), pero si dicen que lo van a recortar a cinco, eso será incluso mejor. Será de más ayuda (para la economía)”, apuntó. El titular de Educación rechazó asimismo una publicación del citado dominical, que asegura hoy que el Gobierno tiene intención de dejar de suministrar tests de antígenos gratuitos, al remarcar que el Ejecutivo ha encargado otros 425 millones este mes. “No vamos a parar”, aclaró. El Reino Unido registra un total de 150.057 fallecimientos por coronavirus.

.