El marido de una mujer de 38 años asesinada a puñaladas en la localidad de Tudela, en Navarra, fue localizado en Francia y detenido como presunto autor del crimen. El hombre fue arrestado en Boisredon, un pequeño municipio junto a la autovía de Burdeos a París. Según las primeras informaciones, pudo ser sorprendido en el área de servicio de la citada vía.

La detención, efectuada en el país vecino tras emitir una orden europea por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tudela que se va a inhibir en favor del especializado en Violencia sobre la Mujer, se produjo después de que la Guardia Civil y la Policía Foral de Navarra buscaran intensamente en la Ribera del Ebro al esposo de la asesinada, Sara, profesora de 38 años. El juez instructor considera que “existen indicios de que entre los días 8 y 9 de enero la mató asestándole con gran violencia varias cuchilladas”.

El cadáver de Sara fue hallado por la Policía Local de Tudela después de que su ausencia del colegio donde trabajaba, en la localidad de Castejón, llamase la atención de sus compañeros, el lunes. El cuerpo presentaba lesiones de arma blanca en el vientre y en las extremidades superiores, lo que indica que trató de repeler la agresión.

La búsqueda, tal y como adelantó El Periódico de Aragón, del mismo grupo editorial que LA OPINIÓN, se trasladó a Gallur, en Zaragoza, localidad de la que era natural el esposo de la fallecida. Ambos se habían casado hace cuatro años y llevaban viviendo dos meses en el piso en el que se produjo el crimen.

La opinión pública reaccionó con indignación ante lo que parece otro crimen machista y se convocaron concentraciones de repulsa en distintos puntos de España, entre ellos Tudela, donde tuvo lugar ayer una concentración en la plaza de los Fueros, tras un llamamiento de la Plataforma 8-M.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, transmitió sus condolencias a la familia de Sara en nombre del ayuntamiento “en estos duros momentos”. “A petición expresa de la familia no se considera oportuno en estos momentos llevar a cabo ningún tipo de acción ya que todavía el caso está bajo secreto de sumario”, añadió.

A prisión por encubrir un crimen machista

La juez de guardia de Alicante acordó ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de dos mujeres detenidas por el encubrimiento del asesinato machista de Yolanda, la joven paraguaya de 25 años hallada muerta de un disparo en la cabeza el pasado día de Navidad en un piso de Elche (Alicante). El acusado de este crimen, un español de 21 años, fue capturado la madrugada del 30 de diciembre en la ciudad ilicitana tras atrincherarse con cuatro rehenes y disparar a la Policía con un fusil de asalto Kalashnikov, en una operación policial en la que no hubo heridos. El pasado fin de semana, agentes de la Policía Nacional arrestaron en Alicante y Elche a siete mujeres y cuatro hombres acusados de encubrir o apoyar en su huida u ocultamiento al acusado, que se encuentra en prisión desde el pasado 1 de enero. La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Alicante, que está en funciones de guardia, recibió ayer a cuatro de estos detenidos y ordenó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para dos de ellos, dos mujeres, al tiempo que acordó la libertad provisional para los otros dos.