El primer balance COVID después de la vuelta a las aulas en Galicia da una idea de la magnitud de la ola ómicron. Si antes de la vacaciones navideñas los positivos en los centros escolares y escuelas infantiles no llegaban a los 3.000, hoy sobrepasan los 14.000. Eso quiere decir que un 18,4% de todos los casos activos que se registran en la comunidad se dan en el ámbito educativo, sea en alumnos o en trabajadores.

Este primer informe aportado por la Xunta después del parón por las fiestas pone de manifiesto el peso del cambio del protocolo en la actividad escolar. Antes de las navidades, el 15 de diciembre, en los colegios y centros de secundaria había 2.591 casos y hasta 39 aulas cerradas en los siete días anteriores. Ahora, con 13.891 infectados (900 más de los que había el lunes), son solo 11 las que se han clausurado en la última semana. En las escuelas infantiles, en cambio, la diferencia no es tan abismal: en diciembre había 39 casos y 11 clases cerradas y ahora son 170 positivos y 18 clausuradas.

Show more

Según el protocolo aprobado para este comienzo des segundo cuatrimestre, los cierres se harán tanto en Infantil como en Primaria a partir de cinco contagios o más, aunque el aula no quedará clausurada de manera automática. Es Salud Pública quien evalúa en cada caso concreto si procede cerrar la clase o pautar solo la cuarentena de aquellos alumnos que entienda necesarios para mantener la seguridad del grupo.

Al igual que en las estadísticas generales, el área de Vigo es la que lidera el número de casos en toda Galicia, con 3.247 infectados y cuatro aulas cerradas. En la ciudad destacada el caso del colegio Apóstol Santiago, con 64 positivos y una clase clausurada.