La farmacéutica gallega PharmaMar anunció ayer que los ensayos realizados hasta ahora con plitidepsina, in vitro y en pacientes, están obteniendo buenos resultados frente a la COVID-19 en todas sus variantes, incluida la ómicron. Tras la noticia, las acciones de PharmaMar se dispararon casi el 18% y lideraron las subidas de la Bolsa española.

La farmacéutica publicó los resultados finales de un estudio sobre la actividad in vitro de plitidepsina, un fármaco antitumoral cuyo nombre comercial es Aplidin, frente a las principales variantes del SARS-CoV-2. Según el estudio, dirigido por el catedrático de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinaí, en Nueva York, Adolfo García-Sastre, y publicado en la revista Life Science Alliance, la plitidepsina ha demostrado tener “una potente actividad antiviral en todas las variantes a concentraciones bajísimas con un índice terapéutico in vitro positivo”.

Los estudios de laboratorio ‘in vivo’ también han demostrado que el fármaco se distribuye preferentemente hacia el tejido pulmonar, uno de los órganos más afectados en los pacientes con COVID-19, precisa la nota de la farmacéutica.

Según PharmaMar, sus estudios han constatado una disminución del 99% de la carga viral en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina. Además, el mismo artículo informa de la revisión de los datos de un ensayo clínico (Aplicov-PC) en fase I-II realizado con pacientes que requieren ingreso hospitalario y cuyos resultados han demostrado la seguridad del fármaco y su eficacia clínica.

Para este estudio se reclutaron 45 pacientes, de los que el 86,7% tenían enfermedad moderada o severa; 41 pacientes (el 91%) tenían neumonía, 32 de ellos (un 71% de la muestra global) con neumonía bilateral. “Destacan los datos observados en 23 pacientes con enfermedad moderada, de los cuales el 74% recibieron el alta hospitalaria en la primera semana de tratamiento”, destaca la compañía.

Para PharmaMar, estos resultados justifican la puesta en marcha de un ensayo clínico de fase III, para el que ya se están reclutando pacientes en 17 hospitales de España y en otros 9 países, principalmente en Europa y América.

“Cabe resaltar que los datos clínicos se corresponden con los preclínicos, sugiriendo un beneficio en la administración de plitidepsina a pacientes con COVID-19, y de que, en modelos preclínicos, plitidepsina tiene actividad antiviral potente no solo para SARS-CoV-2 y sus variantes, incluidas Delta y ómicron, sino también contra otros coronavirus”, concluye García-Sastre.

Como todos los productos de PharmaMar, la plitidepsina tiene un origen marino. Procede de la ascidia Aplidium albicans, tunicado –de aspecto similar a una esponja– del género de las ascidias hallado en aguas de Ibiza a principios de los años noventa. Estos invertebrados llevan millones de años defendiéndose de los virus que abundan en el mar y que afectan a muchas especies marinas, pese a que —como ha apuntado el científico y presidente de PharmaMar, José María Fernández Sousa— carecen de sistema inmunológico.

El fármaco, aprobado en Australia para el tratamiento del mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea, bloquea una proteína de las células humanas, la eEF1A, que el virus necesita para replicarse. De esta forma, el coronavirus no puede “secuestrar” nuestras células para multiplicarse.

Apoyo de Enjuanes

Hace años que Pharmamar recurrió a Luis Enjuanes para comprobar la eficacia de la plitidepsina. El virólogo del CSIC constató en tejidos celulares que el fármaco inhibía muy bien la replicación del virus. Después, Adolfo García-Sastre probó también la molécula en cultivos celulares y ratones humanizados para el receptor ACE2, el que utiliza este coronavirus para penetrar en las células humanas.

Otro profesional vinculado a la plitidepsina es el urgenciólogo César Carballo, habitual en programas televisivos sobre COVID-19, y que el lunes volvió a denunciar en su cuenta de Twitter las supuestas trabas que ha encontrado este medicamento en nuestro país. “Una pena que no nos dejaran probarlo en urgencias: ya tendríamos resultados definitivos de cara a esta ola. Esto es España”, apuntó el médico adjunto de urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

PharmaMar, que tras la subida de ayer avanza el 12,2% en 2022, ha tenido un mal comienzo del año en bolsa y la semana pasada sus títulos cerraron con pérdidas todas las sesiones. Hasta el lunes, primer día de 2022 en el que logró terminar al alza, sus títulos acumulaban un descenso del 4,8%. Este mal arranque de 2022 se suma al descenso del 19,7% que registró el año pasado, después de que en los dos ejercicios anteriores los títulos de la compañía quintuplicaran su valor: de 13 euros a finales de 2018 a 71 euros al cierre de 2020.

PharmaMar ha desarrollado y comercializa actualmente Aplidin (plitidepsina) en Australia, Yondelis en Europa y Zepzelca (lurbinectedina) en Estados Unidos.