Nuevo hito en la medicina. La Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EEUU) informó ayer de que ha logrado trasplantar un corazón de cerdo modificado genéticamente a un hombre de 57 años en una cirugía que calificó de “histórica”, según recoge Efe. Este trasplante de órganos demostró por primera vez que un corazón animal modificado genéticamente puede funcionar como un corazón humano sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo”, detalló la institución en un comunicado.

El paciente, David Bennet, de 57 años y residente en Maryland, fue operado hace tres días en el Centro Médico de dicha universidad tras sufrir una arritmia y se encuentra bajo vigilancia médica en buen estado de salud.

El paciente trasplantado y su médico. DPA vía Europa Press

Según la institución, el trasplante de un corazón de cerdo “era la única opción disponible para el paciente”, ya que varios hospitales habían descartado la posibilidad de hacerle un trasplante convencional. “Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, dijo el paciente, según recoge el comunicado de la Universidad de Maryland.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos autorizó en vísperas de Año Nuevo la operación de Bennet, quien estaba postrado en cama desde hacía meses y que fue informado de los riesgos de la operación, al tratarse de una técnica todavía experimental. “Ha sido una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. No hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”, dijo Bartley Griffith, doctor encargado de esta intervención quirúrgica.

Alrededor de 110.000 estadounidenses esperan actualmente un trasplante de órganos, y más de 6.000 pacientes mueren cada año antes de recibir uno, según datos oficiales citados por la universidad.

Un hospital de Nueva York consiguió en octubre pasado trasplantar temporalmente el riñón de un cerdo genéticamente modificado a un cuerpo humano, otro éxito que, al igual que el conocido este lunes, puede llevar en un futuro a que no se necesite la donación de órganos de un fallecido para salvar la vida de otra persona.

En declaraciones a TVE, la gallega Beatriz Domínguez-Gil González, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), calificó de “excelente noticia” el trasplante de un corazón de cerdo a un humano, pero precisó que hay que seguirla “con cautela”.

“Es difícil intuir cómo evolucionará, pero intuyo que si se comprueba a medio y largo plazo la seguridad y eficacia de este procedimiento se podrá utilizar como puente a un trasplante convencional cuando no haya acceso a un órgano adecuado o coexistir con trasplantes tradicionales”, afirmó la directora de la ONT, que recordó que la utilización de válvulas cardiacas de tejido porcino constituye ya un procedimiento habitual.

Las principales reticencias a los trasplantes de órganos del cerdo a humano son la posible transmisión de los retrovirus presentes en el animal y el rechazo al órgano trasplantado.. “Hay una modificación genética del cerdo en diferentes sentidos, para que no se expresen determinadas proteínas para que no destruyan lo humano, evitar el rechazo y eliminar retrovirus porcinos”, explicó a la cadena de televisión pública.