La sexta ola de la pandemia de SARS-CoV-2 continúa su avance imparable en el área sanitaria de A Coruña y Cee, dejando tras de sí cifras de infectados nunca antes vistas, con un impacto menor, eso sí, en la hospitalización, por el indiscutible efecto de las vacunas, que actúan como una suerte de dique de contención frente a las embestidas del virus. La demarcación coruñesa suma ya 14.625 infectados, tras notificarse 1.660 nuevos positivos en 24 horas, lo que supone un nuevo récord diario de contagios desde el inicio de la emergencia sanitaria, según el balance publicado ayer por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), elaborado con datos recogidos entre las 18.00 horas del lunes y el martes. Un recuento que recoge, además, un repunte en la cifra de hospitalizados con COVID, que son ya 113, de los cuales catorce se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI).

La mayoría de esos 113 pacientes con COVID ingresados, actualmente, en el área sanitaria coruñesa, están en el edificio principal del Complexo Hospitalario Universitario (Chuac), 91 en planta y 12 en la UCI. Los diez restantes se reparten entre el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, que alberga a un enfermo con coronavirus en planta, y los centros privados HM Modelo y Quirón, donde permanecen ingresados nueve pacientes con COVID; dos en la UCI y cuatro en un área de hospitalización convencional, en el primero; y tres en planta, en el segundo.

No cabe duda de que el aumento de las interacciones sociales y los encuentros familiares de las últimas semanas tienen mucho que ver en que el área sanitaria de A Coruña y Cee acumule unos 12.000 infectados más que el pasado 22 de diciembre, pistoletazo de salida de las fiestas navideñas, cuando el total registrado era 2.678 y había 42 enfermos con COVID ingresados en los hospitales coruñeses, un tercio de los 113 (71 más) que hay ahora, que son algo más de la quinta parte del total gallego (503). No obstante, el principal motor de esta sexta ola de la pandemia de SARS-CoV-2 es la variante ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica y Botsuana a mediados de noviembre, y su rapidísima expansión.

El último informe de CovidBens, recién salido del laboratorio, confirma el dominio de esa variante en aguas residuales de A Coruña y sus concellos limítrofes (Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros), al incrementarse hasta el 80% su presencia en la carga viral, en muestras recogidas entre el 3 y el 7 de enero (86% en la ciudad y 73% en el conjunto de los cinco concellos), tras el ligero descenso detectado en el análisis anterior.

Hace quince días, el equipo del proyecto financiado por la EDAR de Bens ya constató que ómicron había desbancado a la variante delta en las aguas tratadas en esa depuradora antes de la Nochebuena. En aquel momento, ocupaba el 66% de la carga viral en ese medio en la ciudad y el 55% en la almendra metropolitana. Justo antes de Fin de Año, esos porcentajes bajaron, sorprendentemente, al 60 y el 27%.

La demarcación sanitaria coruñesa supera los 14.600 infectados, tras sumar 1.660 nuevos positivos en 24 horas

Los investigadores sugieren que ese “estancamiento” puntual de la presencia de ómicron en las aguas tratadas en la EDAR de Bens podría haberse debido al mayor número de desplazamientos de los ciudadanos en las fechas navideñas. “Es curioso el pequeño temblor que dio la curva de ómicron (y la de delta) en las fechas de Navidad. ¿Será fruto de los movimientos de personas de unos territorios a otros con distinta presencia de esa variante?”, planteaba anoche, en su perfil de Twitter, Ricardo Cao, catedrático del área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidade da Coruña (UDC), presidente del Comité de Expertos de la Acción Matemática contra el Coronavirus y miembro del equipo de CovidBens, que coordina la microbióloga del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic) Margarita Poza.

Junto con el incremento de la proporción de ómicron, el último análisis de las aguas residuales de A Coruña y sus concellos limítrofes revela que la carga viral sigue aumentando en ese medio, aunque se empieza a atisbar ya el pico en la urbe coruñesa. “En la ciudad de A Coruña se vislumbra el máximo. En otros concellos del área metropolitana, aún no llegamos al punto de inflexión”, refiere Cao.