“La hora de los aplausos terminó; necesitamos condiciones de trabajo dignas”, advierte la Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), tras convocar una manifestación para el próximo 20 de enero, que partirá a las siete de la tarde de la Casa del Mar y discurrirá por el centro de A Coruña hasta llegar a la explanada del Obelisco. Con la protesta, los representantes de los trabajadores del Chuac reclaman la cobertura de todas las ausencias de profesionales y una mayor dotación de personal en el complejo hospitalario coruñés.

Recuerdan que llevan “años denunciando que los hospitales que conforman el Chuac tienen un déficit histórico de personal respecto del ratio de profesional/paciente”, y advierten de que la pandemia de SARS-CoV-2 no hizo más que “evidenciar esta situación de precariedad, con una carga de trabajo para los profesionales que parece ya imposible de asumir”.

4

Trabajadores de Urgencias del Hospital de A Coruña denuncian la saturación del servicio

Desde la Comisión de Centro del Chuac resaltan que las Urgencias del Hospital Universitario “vive en una saturación permanente” , una situación que la Gerencia, aseguran, ha “normalizado”. Los representantes del personal del complejo hospitalario coruñés insisten en que “los pasillos están atestados de pacientes en espera de una cama de hospitalización” algo que, advierten, “no solo es denigrante para los enfermos, sino también para los profesionales que trabajan allí, ya que tienen que atender en unas condiciones que impiden garantizar el derecho a la intimidad y la calidad asistencial que se presta a los pacientes”. Esta situación ha llevado a los trabajadores a protagonizar distintas movilizaciones en el entorno del Hospital Universitario, donde hoy se han vuelto a manifestar, a las 9.00 horas, en la entrada de Urgencias.

Una hora antes, a las 8.00, también se ha manifestado el personal del bloque quirúrgico, con una concentración para denunciar problemas como la movilización de los equipos de enfermería destinados a operaciones urgentes, el déficit de personal o la falta de cobertura de las ausencias.

8

Protesta del personal del bloque quirúrgico del Hospital Universitario de A Coruña

Los representantes de los trabajadores denuncian que “las unidades de hospitalización, servicios centrales (laboratorio, farmacia, rayos, lavandería, cocina... etc.) del Chuac también sufren colapso permanente y sobrecarga continuada”, y advierten de que, con cada ola de COVID, los profesionales “han tenido que adaptarse, abundó la desorganización, órdenes equívocas, sobrecarga”, y recuerdan que el personal del complejo hospitalario coruñés “realizó un esfuerzo durante la pandemia renunciando a libranzas o doblando turnos”. “Antepusieron la atención sanitaria a la conciliación de la vida familiar y personal”, sin embargo, a día de hoy la plantilla aún no pudo recuperar sus días, ya que “se les continúan denegando las libranzas escudándose en el déficit de personal”. “Pero tampoco existe una organización de los recursos existentes que pueda paliar esto”, avisan.