Más de 66.000 ciudadanos del área sanitaria de A Coruña y Cee, con una población estimada que supera los 547.000, se infectaron con el SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, según se desprende de la estadística publicada por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en su portal de internet. Esto significa que, en los últimos veintidós meses, al menos uno de cada diez pacientes con tarjeta sanitaria del Sergas y atendidos en centros de salud de la demarcación coruñesa dieron positivo en una prueba de detección de ese coronavirus, la mayoría de ellos en PCR o test de saliva, dado que hasta hace poco más de una semana los test rápidos de antígenos realizados en domicilios eran insuficientes para reconocer un caso de COVID como tal y se exigía confirmar el resultado mediante un análisis de laboratorio. Aunque estos son los datos oficiales, hay que tener en cuenta, no obstante, que la cifra real de contagiados desde que comenzó la emergencia sanitaria ha de ser mayor, por la imposibilidad de cribar a toda la población y, por tanto, identificar a todos los afectados asintomáticos.

El mayor volumen de positivos notificados en el distrito sanitario coruñés se está produciendo durante esta sexta ola, que ha pulverizado todos los registros de incidencia en el área de A Coruña y Cee, al igual que en el resto de Galicia y en el conjunto de España, aunque esa explosión de contagios no esté impactando tanto en la hospitalización gracias a las vacunas contra el COVID, que actúan como una suerte de dique de contención frente a las embestidas del virus. Muestra de ello es que, en la actualidad, la demarcación coruñesa acumula unos 9.000 infectados más que hace tres semanas, cuando las fiestas navideñas arrancaban con cerca de 3.000 casos activos.

El mayor volumen de positivos registrados se ha producido en esta sexta ola

En su balance diario de ayer, elaborado con datos recogidos entre las 18.00 horas del martes y el miércoles, el Sergas informó de un total de 11.893 infecciones activas en el área sanitaria de A Coruña y Cee, lo que supone restar de golpe 2.700 positivos con respecto al total notificado el día anterior, pese a haberse vuelto a superar los 1.500 nuevos contagios. Este descenso tan acusado en el cómputo global de casos no es fruto de un error, sino que se debe a que la Consellería de Sanidade actualizó los datos diarios de SARS-CoV-2, adaptándolos ya a los nuevos protocolos de aislamiento de solo siete días, lo cual se tradujo en una explosión de altas médicas. En concreto, 4.267 en solo 24 horas.

MÁS INGRESADOS CON COVID

Disminuyen por esta razón las infecciones activas en la demarcación sanitaria coruñesa, por primera vez desde el pasado 8 de noviembre, pero se mantienen las cifras de contagio de récord y repunta, de nuevo, el número de ingresados con COVID, que son ya 118, según la última estadística del Sergas, que revela que quince de esos pacientes están en la UCI.

La mayoría de esos 118 pacientes se encuentran en el edificio principal del Complexo Hospitalario Universitario (Chuac), 96 en planta y 13 en críticos. Los nueve restantes se reparten entre el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, que alberga a un enfermo con coronavirus en planta, y los centros privados HM Modelo y Quirón, donde permanecen ingresados ocho pacientes con COVID; dos en la UCI y tres en un área de hospitalización convencional, en el primero; y otros tres en planta, en el segundo.

No cabe duda de que el aumento de las interacciones sociales y los encuentros familiares de las últimas semanas tienen mucho que ver con el estallido de contagios de SARS-CoV-2 que se registra en el área sanitaria de A Coruña y Cee, no obstante, el principal motor de esta sexta ola de la pandemia es la variante ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica y Botsuana a mediados de noviembre, y su rapidísima expansión. El último informe de CovidBens ha constatado, de hecho, el dominio de esa variante en aguas residuales de A Coruña y sus concellos limítrofes (Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros), al incrementarse hasta el 80% su presencia en la carga viral, en muestras recogidas entre el 3 y el 7 de enero (86% en la ciudad y 73% en el conjunto de los cinco concellos), tras el ligero descenso detectado en el análisis anterior.

Junto con el aumento de la proporción de ómicron, el último análisis de las aguas tratadas en la EDAR de Bens desvela que la carga viral continúa aumentando en ese medio, aunque se empieza a atisbar ya el pico e la curva en la ciudad coruñesa, no así en el conjunto de su área metropolitana.

Personal de Quirófano de Urgencias, durante la protesta de ayer, en el entorno del Hospital Universitario. L. O.

Doble protesta en el Hospital Universitario

Personal de Quirófano y Urgencias del complejo hospitalario coruñés se moviliza para exigir el refuerzo de las plantillas y “condiciones de trabajo dignas”

Profesionales de Quirófano de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) se manifestaron a primera hora de ayer en las inmediaciones del centro de As Xubias en protesta por la organización del Servicio y sus condiciones de trabajo. Los sanitarios reclaman un refuerzo del personal y se oponen a que se movilicen los equipos de enfermería a cirugías programadas. Denuncian, además, que algunos fines de semana solo hay una enfermera en el equipo de quirófano abierto para atender emergencias. Desde la Gerencia del área sanitaria de A Coruña y Cee, por su parte, confían en que, a medida que remita la sexta ola de la pandemia de SARS-CoV-2 y concluya el período de vacaciones del personal, el servicio pueda recuperar la normalidad.

El personal de Quirófano de Urgencias del Hospital Universitario estima necesario que los equipos al completo estén a disposición del servicio para atender las posibles emergencias que puedan surgir, y extienden la demanda del aumento de la plantilla a otras categorías profesionales, como auxiliares de enfermería, celadores y servicio de limpieza.

La manifestación de trabajadores de Quirófano de Urgencias del centro coruñés precedió a una nueva protesta de sus colegas de servicio, que desde hace semanas recorren todos los jueves el entorno del edificio principal del Chuac para demandar a la Gerencia del área sanitaria de A Coruña y Cee una mayor dotación de personal, entre otras medidas. El próximo día 20 harán lo mismo por las calles del centro de la ciudad, ya que la Comisión de Centro del complejo hospitalario ha convocado una marcha para visibilizar las demandas de sus compañeros y la situación que, aseguran, se vive en el servicio.

“La hora de los aplausos terminó; necesitamos condiciones de trabajo dignas”, advierten los representantes de los trabajadores del Chuac, al reclamar la cobertura de todas las ausencias de profesionales y una mayor dotación de personal en el complejo hospitalario coruñés. Recuerdan que llevan “años denunciando que los hospitales que conforman el Chuac tienen un déficit histórico de personal respecto del ratio de profesional/paciente”, y advierten de que la pandemia de SARS-CoV-2 no hizo más que “evidenciar esta situación de precariedad, con una carga de trabajo para los profesionales que parece ya imposible de asumir”.