La Xunta de Galicia comenzará el lunes 17 de enero a repartir test de saliva para detectar posibles casos de COVID-19 en los colegios. Así lo confirmó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en declaraciones a los medios en un acto en Vilagarcía de Arousa. “Estamos trabajando conjuntamente con Educación para que a partir del lunes los centros educativos ya puedan tener a su disposición estos test”, concretó, ratificando así el anuncio efectuado el jueves por el presidente gallego, Alberto Nuñez Feijóo.

Comesaña recordó que tanto en el momento en el que los niños comenzaron las vacaciones de Navidad, el 22 de diciembre, como a su vuelta a las clases, la Xunta ya proporcionó de forma gratuita test de saliva en las farmacias. “Ahora haremos algo similar volviendo a apostar por las pruebas en un ámbito tan crítico como la educación”, dijo.

En cuanto al sistema de tramitación simultáneo, aprobado por el Consello de la Xunta, que permitirá a los trabajadores infectados por COVID-19 recibir el alta médica de forma automática a los siete días, indicó que se está “trabajando intensamente” con el Ministerio de Seguridad Social. “Hay temas técnicos y administrativos que tenemos que ajustar estos días y en cuanto esté disponible empezará a utilizarse sin más demora”, comentó.