El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha señalado este sábado que el regreso a las aulas en Galicia tras las vacaciones navideñas ha sido "bastante normal", a pesar de estar en un momento "tremendamente complejo" por la pandemia.

Durante un acto celebrado en Bueu, Rodríguez ha apuntado que hay once aulas cerradas en los colegios de la comunidad, apenas el 0,13% del total, y el número de positivos en la comunidad escolar son unos 10.000 entre medio millón de personas.

El titular de Educación en el Gobierno gallego ha subrayado que las fiestas de navidad han provocado un incremento "muy potente" de la incidencia, también entre los menores que están en edad escolar, por lo que la situación es "absolutamente excepcional".

En estos momentos, ha añadido Román Rodríguez, "lo más importante" es la detección "prematura" de posibles casos de infección para poder "controlar y reducir" la incidencia, para lo cual Educación repartirá 55.000 test de antígenos en saliva en los centros educativos.

Esta iniciativa de la Xunta se añade al gratuito que ya se puso a disposición de todos los niños de 5 a 11 años en las farmacias antes de las vacaciones de Navidad y al segundo test que se ofreció a la vuelta de las vacaciones para "impedir que llegasen contagios a las aulas".

Dentro de esta situación que el conselleiro ha calificado como "relativamente normal", Rodríguez ha celebrado que Galicia se haya situado, con un 75% de los niños de 5 a 11 años vacunados, como la comunidad autónoma con mayor índice de vacunación infantil, "casi duplicando la media española".

"Agradecemos la confianza de las familias en el gran trabajo de los sanitarios gallegos", ha señalado el dirigente autonómico, que ha avanzado que el gobierno gallego seguirá trabajando para "aumentar esa confianza" de los progenitores en el sistema y en los protocolos.

Las vacunas y los test preventivos, ha apuntado el responsable del área de Educación, "son elementos que tienen la capacidad de minimizar el impacto de la pandemia", junto con las medidas que la Xunta ha mantenido este curso escolar.

Entre ellas, Román Rodríguez ha citado el mantenimiento de los grupos burbuja en las aulas, la distancia interpersonal entre los alumnos, el uso obligatorio de las mascarillas o las medidas para regular la movilidad y la propia organización de los centros.