El sector de la cosmética ha sido testigo de una gran transformación, a raíz de la pandemia, tal y como explica para Woman Business Ainhara Viñarás, Directora General de Shiseido. El cambio afectó primero al modelo de negocio. La venta online, que apenas llegaba al 3% en cosmética selectiva en esta centenaria compañía nipona, ha visto engordar la cifra hasta el 15%. Pero eso no fue todo. Los hábitos diarios también se vieron afectados

Según cuenta Viñarás con la delicada situación sanitaria actual “dejamos de maquillarnos, que es un hábito muy social, pero también de usar fragancias, que es algo que en principio hacemos para nosotros mismos. Sin embargo, las cremas o tratamientos se vendieron bien. Éramos conscientes de que nos teníamos que cuidar”. Pero ¿qué sucedió después? 

Las cremas y tratamientos se vendieron bien durante la pandemia.

La ejecutiva explica que ahora observan cómo “las fragancias se han recuperado, pero el maquillaje está costando. Se venden productos para resaltar la mirada, pero los labios… siguen renqueando”. 

Además de esta transformación forzosa, expone la brecha cultural que existe en cuanto al consumo de cosmética: “En España, las fragancias representan un 60% del mercado; en Japón es el 1%. Allí, con ese respeto hacia el prójimo que tienen, les parece que al ponerte una fragancia estás invadiendo el espacio ajeno”.

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Incluso entre países europeos, que presentan más similitudes en lo que a costumbres se refiere, Viñarás insiste en que “las características culturales marcan mucho el uso de cosméticos. Así, en España y Francia somos grandes consumidores de fragancias, mientras que Inglaterra es un gran mercado de maquillaje…”.

Puedes escuchar el podcast completo en la tribuna de Woman Business. Un espacio, conducido por la periodista Fátima Iglesias, que está dedicado a las mujeres más influyentes de nuestro país en sectores tan dispares como la tecnología, el turismo, la medicina, la banca o la inteligencia artificial.

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