El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña ha empezado a reprogramar operaciones no urgentes dada la ocupación por pacientes COVID, según han confirmado a Europa Press fuentes hospitalarias.

No obstante, han explicado que "se reprogramará lo necesario" y en función de "las disponibilidades de hospitalización" existentes. "Pero nunca se retrasarán operaciones de prioridad ni urgentes", han recalcado.

Asimismo, han insistido en que no supone "suspensión". "Se mantiene la actividad", han asegurado, explicando que supone "priorizar cirugía oncológica y garantizada". También priorizar pacientes ingresados y cirugías sin consumo de UCI, así como cirugías ambulatorias.

Respecto a la hospitalización quirúrgica, han indicado, para que para hacer sitio en el hospital coruñés, se ingresarán pacientes de traumatología en el Materno. "Eso es la reprogramación, no significa que no se haga actividad", han insistido, precisando que se hace "la más compatible con la alta incidencia y ocupación de camas con pacientes Covid".

En estos momentos, el hospital tiene cinco plantas que están dedicadas a atender pacientes con coronavirus, dada la mayor incidencia de casos en el área sanitaria.

Mientras, la Comisión de Centro del Chuac ha convocado para el jueves una manifestación en demanda de más personal y de condiciones "dignas" dada la "sobrecarga" de trabajo, según han denunciado.