La Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) ha convocado para este jueves, día 20, una manifestación en demanda de más personal y condiciones de trabajo "dignas". Así lo han informado, en rueda de prensa, los representantes de una Comisión de Centro con representación de la CIG, CCOO, UGT, CSIF, OMEGA, SATSE y USAE.

La manifestación será el jueves día 20 y partirá a las 19.00 horas de la Casa del Mar. La protesta concluirá en la explanada del Obelisco. Se desarrollará con el lema 'Sin personal no hay sanidad'.

En su presentación, este órgano de representación de los trabajadores ha pedido el apoyo de la ciudadanía y de organizaciones sanitarias, sociales y políticas a una movilización que busca reclamar "una asistencia pública y de calidad", ha expuesto Lucía Peón, presidenta de la Comisión de Centro.

En concreto, ha calificado de "urgente" el incremento de personal en varias categorías. En este sentido, ha asegurado que ya había un "déficit histórico" de trabajadores, agravada por la pandemia. De ella, ha dicho también que ha supuesto "una sobrecarga de trabajo inasumible".

Por otra parte, ha manifestado que "pese a las reiteradas demandas de personal, la gerencia ha hecho oídos sordos". Al hilo de ello, ha apuntado a las movilizaciones de colectivos como el personal de urgencias en las últimas semanas.

Doble protesta en el Hospital de A Coruña

Doble protesta en el Hospital de A Coruña Redacción

Para los convocantes, un "ejemplo" de la precariedad se da en la "saturación permanente" de este servicio. A ello, añaden problemas en unidades como las de críticos, donde han denunciado que los trabajadores "tienen que renunciar a sus libranzas par poder atender a los pacientes".

Además, han citado problemas en el bloque quirúrgico, en las unidades de hospitalización o en servicios centrales como laboratorio, farmacia, lavandería o cocina, con "colapso permanente y sobrecarga continuada".

Hoy la Asociación Defensor del Paciente ha presentado su memoria de 2021 y, entre los datos sobre las reclamaciones efectuadas por usuarios de la sanidad pública y privada, el informe destaca la "caótica" situación de las Urgencias del Chuac.

8

Protesta del personal del bloque quirúrgico del Hospital Universitario de A Coruña

RESPONDE LA GERENCIA

La gerencia del Chuac ha manifestado, en respuesta a las denuncias sindicales sobre falta de personal, que se procura dar "el máximo apoyo contratando todo el personal de enfermería y facultativo disponible para cubrir las ausencias". No obstante, en un comunicado, afirma que esto "como es sabido, está limitado por la disponibilidad de profesionales". "En un momento en que la atención asistencial mundial está centrada en la pandemia", añade.

"En una situación tan complicada e inédita que se ha alargado tanto en el tiempo, se entiende perfectamente el esfuerzo que está realizando el personal de los centros sanitarios, al que manifestamos nuestro reconocimiento", expone también. Con todo, defiende la gestión en relación al personal. Así, apunta que "se incrementó en los últimos años la estructura de la plantilla del Chuac, además de estabilizar el total del número de plazas del hospital y resto del área sanitaria en estas categorías". "Además se ha iniciado ya el trámite para la estabilización de 101 plazas de las 225 correspondientes al ejercicio 2022", remarca.