El avance de la sexta ola de la pandemia de SARS-CoV-2 se ralentiza en el área de A Coruña y Cee, que encadena cuatro días con los contagios a la baja, no obstante, aunque el virus parece haber levantado el pie del acelerador, la demarcación sanitaria continúa registrando cerca de un millar de nuevos positivos a diario, y el total de casos activos sigue en aumento, debido a que la cifra de altas médicas es menor.

El último balance del Servizo Galego de Saúde (Sergas), publicado ayer en su portal de internet, desvela que, entre las 18.00 horas del domingo y el lunes, se notificaron 921 nuevas infecciones de ese coronavirus en el distrito coruñés, que elevan el total activo hasta las 14.930. Las hospitalizaciones en la demarcación sanitaria se contienen, e incluso disminuyen ligeramente, al pasar de 148 a 145, según la estadística del Sergas.

La mayoría de esos 145 pacientes con SARS-CoV-2 ingresados en el área sanitaria de A Coruña y Cee se encuentran en el edificio principal del Complexo Hospitalario Universitario (Chuac), que ayer albergaba a 126 afectados por la infección causada por ese coronavirus en planta, y a 11 en Cuidados Intensivos (UCI), frente a los 127 y 12 de la jornada anterior. Los ocho restantes se repartían entre el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, donde había un paciente positivo en planta, y los centros privados HM Modelo y Quironsalud, con seis: tres en hospitalización convencional y dos en la UCI, en el primero; y uno en planta, en el segundo.

La previsión es que esta semana sea "la más dura" a nivel de hospitalización

A pesar del leve descenso de los ingresados con SARS-CoV-2 notificado ayer, el aumento que se venía registrando desde hace días ha llevado a la dirección médica del Chuac a “reprogramar” cirugías no urgentes “en pacientes estables” y “en función de la disponibilidad de hospitalización”, tal y como ya avanzó que podría suceder el doctor Pedro Marcos Rodríguez, neumólogo y director de Atención Hospitalaria del complejo coruñés, quien aseguró recientemente, en estas páginas, que la previsión es que esta semana sea “la más dura a nivel de hospitalización” y que, a partir de ahí, “la presión vaya disminuyendo poco a poco”.

Pese al incremento de los hospitalizados con coronavirus, el doctor Marcos Rodríguez insistía en que la tesitura actual nada tiene que ver con lo que se vivió hace un año, en plena fase de ascenso de la tercera ola de la pandemia, la que más impactó en el área sanitaria coruñesa y que a punto estuvo de colapsar el Hospital Universitario, que llegó a albergar a unos 300 pacientes con COVID en planta y a un centenar en críticos. El panorama hoy es diametralmente distinto “gracias, fundamentalmente, a las vacunas”. “El planteamiento general es que la situación se reconduce hacia un nuevo escenario”, resaltó el experto.

“Reprogramar” procedimientos quirúrgicos no supondrá, “en ningún caso”, un retraso en operaciones de prioridad ni urgentes, y tampoco la suspensión de las intervenciones, tal y como recalcaron, este lunes, desde la Gerencia del área sanitaria coruñesa. “Se mantiene la actividad”, aseguraron, al tiempo que reiteraron que la medida responde a la necesidad de “priorizar la cirugía oncológica y garantizada, así como a los pacientes ingresados, las cirugías sin consumo de UCI y la cirugías ambulatorias”.

Desde la Gerencia del área sanitaria indicaron, además, que para que hacer sitio en el Hospital Universitario se ingresarán pacientes de Traumatología en el Materno, una medida contemplada en el plan de contingencia, desde el inicio de la emergencia sanitaria, y que ya se llevó a cabo en otras olas con mayor impacto en la hospitalización.