La plantilla de sanitarios del área de A Coruña y Cee dispondrá de 225 nuevas plazas profesionales, según figura en los presupuestos de este año y ha recordado el Sergas este jueves, en un momento en el que se contabilizan 250 profesionales de baja solo por COVID y los sindicatos con representación en la Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña llaman a manifestarse para exigir más personal sanitario y condiciones “dignas”. De las nuevas plazas en el área sanitaria, 86 serán de personal facultativo, 129 de profesionales sanitarios no facultativos y 10 de personal de gestión y servicios. La Consellería de Sanidade indica que ya se ha comenzado la tramitación administrativa para incorporar a 104 profesionales de diferentes colectivos, personal facultativo, sanitario no facultativo y de gestión de servicios y cifra en un incremento de casi ocho millones de euros la dotación de personal en los presupuestos, sobre todo médicos de hospital y enfermería.

“Para dar el máximo apoyo y hacer frente a la demanda asistencial, desde que comenzó la pandemia se ha incrementado diariamente, más de medio millar de profesionales. Se ha contratado a todo el personal de enfermería y facultativo disponible para reforzar y cubrir ausencias que, como es sabido, está limitado por la disponibilidad de estos profesionales”, explica la Consellería de Sanidade. Recuerdan que se han realizado también contratos de refuerzo en otras categorías para garantizar la asistencia sanitaria en un “momento excepcional”.

El Sergas señala que en los últimos tres años se ha incrementado con 356 nuevas plazas la plantilla de profesionales en centros hospitalarios y de atención primaria. También se han desarrollado procesos de provisión mediante concursos de traslados y movilidad interna para la estabilización laboral de los puestros de trabajo, según indican.

Tras el periodo de navidad, se incorporará nuevo personal por listas para cubrir las plazas vacantes con vínculos interinos. En los próximos días, Sanidade llamará a 104 profesionales de diferentes colectivos, personal facultativo y de gestión de servicios.