Investigadores de la Universidade da Coruña participan en el diseño de una aplicación que permite detectar informaciones falsas y verificar si las afirmaciones realizadas por políticos en un debate electoral son ciertas o no. Los docentes Laura Milagros Castro, David Cabrero, Natalia Quintas, José Ángel Holgado y José Manuel Lage forman parte del grupo de trabajo del proyecto DEBATrue, cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que reúne a expertos en minería de datos en redes sociales y en el ámbito de la ciberseguridad y las conspiraciones.

La iniciativa pretende luchar contra la desinformación a través de la identificación de datos falsos que puedan desvirtuar la calidad democrática y alterar el normal desarrollo del proceso electoral, según explica la Universidad. La aplicación digital automatiza parte de este proceso para verificar informaciones antes de que se viralicen posibles datos falsos o inexactos en un debate electoral. El objetivo es “poner al servicio de la ciudadanía” una plataforma de verificación de acceso libre y gratuito.

El proyecto abarca técnicas de aprendizaje automático o ‘machine learning’ en los procesos de verificación de datos, así como un bot de análisis conversacional y medición de actividad e impacto en Twitter de los debates televisivos.

Basado en el uso de tecnología blockchain, se trata de un sistema de verificación de información abierto y descentralizado que permite, no solo identificar informaciones falsas o inexactas, sino acceder a la fuente original o prueba de veracidad como las bases de datos que justificarían la afirmación.