“No hay progreso sin informática”. Con ese argumento reclaman sociedades informáticas, decanos de las facultades de todo el país o el Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática, presidido por el gallego Fernando Suárez, la presencia de su asignatura en el Bachillerato. En un documento suscrito también por el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia denuncian que en la Lomloe se eliminan las materias específicas —denominadas TIC e incluidas entre las optativas— del currículo de los alumnos preuniversitarios y advierten del riesgo de formar a ciudadanos meros usuarios de soluciones informáticas que se diseñen fuera del país.

“La informática, como materia fundamental para la sociedad actual, necesita enseñarse en asignaturas propias”, defienden. En esa línea, creen que plantear que se adquieran conocimientos de informática de forma “transversal” en otras asignaturas es como proponer eliminar matemáticas porque en el resto de materias se utilizan sus fórmulas y una calculadora.

Aducen que la competencia digital “solo habilita” como usuario y la informática “educa como creador” y recuerdan que países como Reino Unido, Finlandia o Singapur tienen asignaturas de informática en los niveles equivalentes, de ahí que pidan no solo aguantar la materia en el currículo, sino que sea “obligatoria” durante todo el Bachillerato teniendo en cuenta, alegan, que es “un motor de innovación, crecimiento económico y empleo”.