Las farmacias gallegas podrán suministrar los sistemas personalizados de dosificación de medicamentos a los pacientes en el primer trimestre de este año. Así lo anunció el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en una jornada organizada por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef) ayer en Madrid.

Tal y como apuntó, es una de las demandas más reiteradas por los pacientes y los profesionales de farmacia, ya que supone mejorar el seguimiento y adherencia al tratamiento. Con la Ley de ordenación farmacéutica de Galicia —aprobada en 2019 y en pleno desarrollo—, se simplifica al máximo el procedimiento administrativo, al permitir a las oficinas de farmacia prestar este servicio mediante una declaración responsable, sin necesidad de esperar la que se tramite una autorización.

En estos momentos, están en pleno desarrollo en Galicia otros cinco decretos que van regular: la planificación y autorización de nuevas oficinas de farmacia; los horarios y los turnos de guardia; la señalización, la publicidad y las actividades de promoción; la creación de las unidades de farmacia de atención primaria; así como el suministro de medicamentos a domicilio.