En Porto de Sanabria hay menos de una persona por kilómetro cuadrado. En concreto, su densidad es de 0,77 habitantes, la menor de toda La Raya zamorana, epicentro del vacío instaurado en la provincia.

Y es que en Porto, como Zamora en sí misma, lleva generaciones perdiendo población. Sin embargo, su caso es particular: la cifra cae en picado por debajo de la frontera emocional del cero. La de Porto es, por así decirlo, la máxima expresión de la despoblación fronteriza.

Cada vecino toca a más de un kilómetro cuadrado por cabeza

El término –extensísimo– del municipio juega en contra de los resultados. Porque Porto, además del más despoblado, es también el que tiene una mayor superficie, la única de La Raya que sobrepasa –de manera ajustada– los 200 kilómetros cuadrados. Las reglas aritméticas han vuelto casi inexistentes al centenar largo de vecinos que aún permanecen allí, pues tocan a más de un kilómetro cuadrado por cabeza.

Aún así, los habitantes cada año son menos. Según los últimos datos actualizados del 2021, en el municipio de la Alta Sanabria viven 156 personas. Hace tan solo unos años, en 2018, eran 165. La tendencia es clara. En el año 2000 vivían 338. En 1991, hace cuarenta años, había 435 personas.

Lubián , con una densidad de 3,2, es el corazón de la Alta Sanabria

A pesar de todo, la Alta Sanabria resiste. Hermisende, con 214 vecinos según los datos de 2021 del INE, guarda 1,9 habitantes por kilómetro cuadrado, una media comedida, afectada igualmente por el extenso término del municipio. Lubián le sigue por lo alto, y sus 306 vecinos divididos en un término de 94 kilómetros cuadrados resultan en una densidad del 3,2, el corazón de la Alta Sanabria.

Pías permanece un poco por debajo: 108 habitantes entre 44 kilómetros cuadrados de término resultan dar una densidad que a duras penas supera los 3 vecinos por kilómetro cuadrado, la más menuda de la comarca del norte.

Una mancha roja de despoblación entre la frontera de España y Portugal se extiende a través de la Alta Sanabria, que aminora el ritmo de descenso de las cifras del censo. La carrera por la pérdida de población continúa. Esta vez, la barrera del cero ya ha sido sobrepasada por un municipio de Zamora, al menos en un indicador: el de densidad demográfica. Lo demás, está por llegar.