Los casos activos de COVID-19 en las residencias de mayores en Galicia han aumentado ligeramente con respecto a hace una semana y se sitúan en 558, que suponen tres más que los 555 del miércoles pasado --la Xunta los actualiza semanalmente-- distribuidos en 74 centros --frente a los 58 de siete días atrás--. Entre ellos, destaca un brote con 52 contagiados en la Residencia Remanso Claudina Somoza de A Coruña, situada en Os Rosales. La semana pasada, este centro no estaba en la lista facilitada por la Xunta.

Según los datos actualizados este miércoles por las consellerías de Política Social y Sanidade, el megabrote detectado hace dos semanas con 105 usuarios de la Residencia Bembrive de Vigo se reduce a un caso, frente a los 16 mayores contagiados de siete días atrás.

Además, destaca el brote con 32 contagiados en la Residencia DomusVi Ribadumia; al que se suman otros cuatro centros que superan la veintena de infectados: Residencia Albertia Lugo (23 infecciones), DomusVi Barbadás (22), A Veiga (21) y El Rocío de Vigo (21).

Le siguen con más casos de COVID entre sus usuarios la Nosa Señora Villanueva de Allariz, con 18; Residencia Arteixo, con 17 contagiados; la Vila do Conde de Gondomar, con 17; la San Vitorio de Baralla, con 16; la Residencia Valadouro, con 16; la Residencia Monforte, con 15; la Residencia Campolongo de Pontevedra, con 15; la Santa Olalla de Boqueixón, con 13; la DomusVi Monforte, con 13; la Residencia Xeriátrica San Cosme de Rubiá; y la Monte Tecla de La Guardia, con 11.

Con 10 cada una se incluyen el Fogar Residencial Carballeda 2 de Carballeda de Avia, la Nosa Señora Viso de Lobeira, la Concepción Arenal de La Coruña, la San Martiño de Nogueira de Ramuín, la Galisenior Ourense y la Santa Mariña de Xinzo de Limia.

Por debajo de la decena de casos de COVID se encuentran la Divina Pastora de Vilagarcía de Arousa, con nueve; la DomusVi Cangas, con nueve; la DomusVi Matogrande de A Coruña, con ocho contagiados; Mi Casa Ferrol, con ocho; Residencia O Incio, con ocho; San Bartolomeu de Xove, con ocho; la San Carlos de Celanova, con seis; Fogar Santa María de Verín, con seis; Os Tercios de Touro, con cinco; San Salvador de Guntín, con cinco; Residencia A Veiga de Láncara, con cinco; la Vivienda Comunitaria Sor Ángela de la Cruz II de Lugo, con cinco; la Ballesol Vigo, con cinco; Vivienda Comunitaria Sor Ángela de la Cruz I de Lugo, con cuatro; la Orpea de Culleredo, con cuatro; la Clece Vitam Bastiagueiro en Oleiros, con cuatro; Apartamentos Tutelados Valadouro, con cuatro; la Clece Vitam Pardo Bazán de Vigo, con cuatro; y con tres está la Residencia de Porqueira y la F.R. Vistahermosa de Vigo.

Con dos cada una se incluyen las residencias A Magdalena de As Pontes, La Rectoral de Artes de Ribeira, la DomusVi Lugo de Outeiro de Rei, la Residencia Municipal de Chandrexa de Queixa, Casa Grande de Maside, Residencia de Marín, la Virgen de Guadalupe de Mos, la Santa Marta de Vigo y la DomusVi Vigo.

Y con uno en cada caso están los centros Caser A Zapateira de Culleredo, Vivienda Comunitaria La Paz II de Outes, Raiola O Hórreo de Santiago, Apartamentos Tutelados San Vitorio de Baralla, Residencia Castro Riberas de Lea de Castro de Rei, O Castro de Castroverde, Apartamentos Tutelados San Bartolomeu de Xove, Residencia Miragres de Barbadás, San Martín de A Mezquita, Os Pinos de A Rúa, Fogar Residencial Carballeda 1 de Carballeda de Avia, Residencia Larouco, Val Monterrei, Residencia Pobra de Trives, Bellavista Care de Nigrán, Bodía Magnolio de Vigo y CRAPD Vigo.

Residencias de discapacidad

En cuanto a las residencias de atención a la discapacidad de Galicia, los casos activos de COVID-19 descienden a 32 en ocho centros, que suponen diez menos que los 42 registrados hace una semana en siete instalaciones.

De esos 32, una docena de usuarios contagiados corresponde a la Residencia Gravemente Afectados Juan Vidán Torres de Santiago, que suponen uno menos que los 13 de hace una semana; y nueve al CAPD de Sarria --diez menos--.

A estos se suma con seis casos activos la Residencia Esclavas de la Virgen Dolorosa de Mos. Por su parte los otros cinco centros con Covid cuentan con un contagiado cada uno: Pai Menni de Betanzos, Residencia Gravemente Afectados Aspace de Sada, CAPD de Redondela, Residencia de Atención Integral Apamp de Vigo y Fogar e Clínica San Rafael de Vigo.