La Xunta anunciará hoy las medidas aprobadas ayer tarde por el comité clínico, y que podrían incluir la supresión del 'toque de no queda' —la restricción de las reuniones en horario de madrugada de jueves a domingo— y un alivio de las limitaciones impuestas al sector de la hostelería, como la prohibición de consumir en barra y el horario de cierre anticipado los fines de semana.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo explicó ayer que es “optimista” en cuanto a eliminar estas medidas debido a la evolución de la pandemia que, si bien todavía no ha acabado, los datos indican que la sexta ola está comenzando a “disminuir su intensidad”.

Feijóo explicó que los datos apuntan a que en los grupos en los que hay terceras dosis inoculadas la incidencia “disminuye de forma notable”. De todos modos “esto no ha acabado”, advirtió el titular de la Xunta, por lo que “la distancia y la ventilación” en interiores sigue siendo “fundamental”.

Para el otro sector que aún tiene restricciones, el ocio nocturno, que “sigue abierto hasta las 3 en vez de hasta las 5 o 5.30”, recordó, habrá que ver las posibilidades de ampliar el horario, dijo.

En la reunión de ayer, además, la Xunta elevó al comité clínico su propuesta de protocolo para el Carnaval, ya que a pesar de que aún faltan semanas, en algunas localidades de Ourense inician las celebraciones en próximos días.