El Sindicato de Enfermería, Satse, manifestó ayer su “total desconcierto y malestar” ante las declaraciones del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en las que se muestra a favor de que las farmacias puedan ser una solución al colapso de la Atención Primaria. Satse entiende, según explicó en un comunicado, que esta medida solo responde al interés del Sergas por “desmantelar un servicio público que ofrece la mejor atención”, pero que “necesita una inversión que la Xunta no está dispuesta a dar”.

Satse sostiene que la Atención Primaria cuenta con profesionales para no tener que delegar funciones en las farmacias, aunque advierte que se necesita incrementar el número de enfermeras, así como la inversión en material y mejoras de los centros de salud. Considera que son “muchas” las ocasiones en que ha dado la voz de alarma por “las intenciones veladas” de la Consellería de Sanidade con respecto a las farmacias, pese a lo cual el Sergas insiste en dar réditos a estas oficinas comerciales privadas en detrimento de la sanidad pública.

El sindicato critica, en este sentido, que Sanidade quiera beneficiar a “las oficinas privadas de farmacia” a la hora de realizar unas actuaciones asistenciales, como son las tomas de tensión, “que pueden y deben realizarse en los centros públicos a cargo de los profesionales sanitarios competentes y perfectamente habilitados y cualificados”.