La directora de LA OPINIÓN, Carmen Merelas, recibió ayer el premio Diego Bernal de la Asociación de Periodistas de Galicia, un galardón del que es “merecedora”, según destacó la presidenta de la agrupación, María Méndez, por su “trayectoria” y su “tesón y coraje”, que la llevaron a convertirse hace casi doce años en la primera directora de un periódico gallego. Merelas recogió la 27ª edición del premio con un discurso en el que reivindicó un periodismo “útil”, “responsable”, “plural” y “al servicio de los lectores”.

En la ceremonia, que se celebró en el hotel Puerta del Camino tras una comida a la que asistieron un centenar de invitados, entre ellos el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el director general de contenidos de Editorial Prensa Ibérica, Isidoro Nicieza, Merelas indicó que concibe el galardón como un premio “compartido” . Destacó que es un reconocimiento a “todas esas compañeras”, que son mayoría en muchas redacciones y gabinetes pero que eran “hasta hace poco invisibles a la hora de pensar en ellas para ocupar puestos de responsabilidad”. También a todos los periodistas “anónimos” que son la mayoría que simplemente buscan hacer bien su trabajo: “contar la verdad sin adjetivos ni cortapisas”. Aunque, recordó, “desgraciadamente a algunos no siempre se les permite hacerlo como les gustaría”.

La directora recordó sus primeros pasos en la delegación de Faro de Vigo en Santiago en la que acabaría siendo cronista política y se emocionó al hablar de Ana Viqueira: “la mejor periodista que he conocido, la mejor maestra y la mejor amiga”. “ A ella le debo lo que soy profesionalmente”, dijo y citó a varios compañeros, entre ellos Francisco Orsini, primer director de LA OPINIÓN, actual director general de Prensa Ibérica en Canarias y autor de la laudatio que se leyó en la ceremonia.

Merelas señaló que al convertirse en la directora de LA OPINIÓN fue la primera mujer en ocupar este puesto en un diario gallego, pero en Prensa Ibérica, grupo editorial al que pertenece este periódico, ya había otras cuatro en ese momento.

Dijo entender la labor del periodista como un “servicio a la sociedad” en una época “marcada por el ruido y las trincheras”. Debe, defendió, ser capaz de contrastar la información, de distinguir la verdad de la mentira y “sortear los intentos de control, ya sean políticos o económicos”. Merelas aseguró que el respaldo del editor Javier Moll ha permitido a LA OPINIÓN ejercer ese tipo de periodismo y hacer una información “valiente en la defensa de los intereses de los coruñeses”

La directora concluyó agradeciendo la labor al equipo inicial del periódico, a los que les han ido relevando, pero de una manera muy especial a su redacción actual que durante la crisis del COVID ha sido “el mejor ejemplo de periodismo útil” ,

La laudatio de Orsini, leída por la compañera de profesión María Jesús Castro, destacó que Merelas es una “periodista con códigos” que transitó por su oficio sin “vicios” como la mezcla de la opinión o la tendenciosidad en la información. Crea, destacó, un “periodismo compacto e imbatible”.

Orsini recordó los inicios de Merelas como cronista parlamentaria y destacó que su “alma de reportera” se ha mantenido a lo largo de su vida profesional. También le reconoció haber sabido hacer “germinar LA OPINIÓN” y hacer “historia” al convertirse en la primera mujer directora de un diario gallego en 2010. Fue, recordó, en “los peores años de la crisis económica”, y Merelas mantuvo el periódico con la constancia de llegar a primera hora de la mañana, “siempre apurada”, y ser “la última en marchar, ya avanzada la madrugada”, algo que achacó a su “férrea condición de mujer” y a su “esforzado ADN de hija de emigrantes gallegos en el País Vasco”.

El presidente de la Xunta, que entregó el premio, suscribió la necesidad del “periodismo útil” que ya había señalado Merelas. La profesión, afirmó Feijóo, no debe ser “meramente notarial”, y quien considere que es así está “minusvalorando” a los profesionales.

Destacó el papel del periodismo durante la crisis del COVID, en la que fue “clave”, y tuvo palabras para los profesionales que “informaron con mucha responsabilidad y no dieron espacio a los bulos”. “El periodismo une y la pandemia aísla”, reflexionó, y añadió que “la comunidad gallega estuvo muy bien informada”.

Feijóo consideró que es necesario “enmendar el olvido” en el que cayeron los periodistas durante la pandemia y destacó que es necesario diferenciar entre las redes sociales y el periodismo: las primeras, señaló, “adolecen de falta de pluralismo”, y si sustituyen a los medios, “aparecen los populismos”. La democracia, defendió, “necesita al periodismo”, y esta es una relación simbiótica, ya que “los medios de comunicación solo tienen capacidad de sobrevivir en una democracia”.