El 1 de octubre de 2021 se liberaban al Mediterráneo 10 crías de tortuga boba (Caretta caretta) de un año de edad. Cinco de ellas fueron liberadas en la playa Vila-Seca de Tarragona (Catalunya) y las otras cinco en la playa de Cabopino de Marbella (Andalucía).

De las 10 tortugas marcadas, 8 siguen emitiendo a día de hoy, aunque únicamente se conoce la posición actualizada en el último mes de 6 de ellas.

Esta acción se realizó dentro de las actuaciones del proyecto LIFE INTEMARES coordinado desde la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con la Generalitat de Cataluña y la Junta de Andalucía.

El proyecto LIFE INTEMARES persigue el objetivo de sentar las bases para gestionar de forma eficaz los espacios marinos de la Red Natura 2000 a través de acciones de investigación, conservación, seguimiento, participación ciudadana y formación. Con el marcaje satelital de las 10 crías de tortuga boba nacidas en el Mediterráneo español, se avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los mencionados espacios marinos.

Los 10 ejemplares de tortuga boba procedían de las puestas de hembras de tortuga boba halladas en las playas de Fuengirola (Málaga) y Vila-Seca (Tarragona) en verano de 2020. Tras un año como parte de un programa de headstarting, fueron marcadas y liberadas en octubre de 2021.

Los programas de headstarting pretenden favorecer el crecimiento en condiciones óptimas de los animales, con el objetivo de favorecer la supervivencia de las crías, en este caso de tortuga boba, durante el primer año de vida en el que la supervivencia en el medio natural es menor. Se busca dar una ventaja inicial a los ejemplares al mejorar sus perspectivas de supervivencia y de alcanzar la madurez sexual.

La importancia de saber por dónde se mueven

La dispersión de los juveniles de tortuga boba es una incógnita, que se suma al poco conocimiento que se tiene de la dispersión y del comportamiento y uso de hábitat de la tortuga boba durante sus primeros años de vida, época que se conoce como “años perdidos”.

En España, hasta la fecha, se han marcado un total de 45 animales procedentes de programas de headstarting de 7 nidos distintos.

Uno de los ejemplares de tortuga boba liberados en octubre. EUCRANTE

Los objetivos de estos seguimientos con marcas de seguimiento vía satélite son generalmente el estimar la adaptación a las condiciones de vida en libertad, estudiar la supervivencia, conocer la dispersión y tratar de identificar zonas de alimentación de estos juveniles. Así como estudiar la idoneidad de las playas para la dispersión de las crías, si bien no se puede asumir que ésta sea exactamente igual a la de los neonatos ya que estos tienen menor capacidad de natación.

Las marcas satelitales

Se trata de unas marcas que, cuando la tortuga está fuera del agua, envía señales satélite permitiendo calcular con esta información la posición en la que se encuentra el ejemplar portador del dispositivo. Las marcas se adaptan al tamaño y peso del animal para que no les suponga ninguna molestia y funcionan con una pequeña placa solar.

Tortugas de Catalunya

Sus nombres son Vicent, Intemares, Bel·la, Hunter y West. Intemares, Be·la i Vicent, durante los primeros 4 meses, han estado siguiendo la corriente del norte. Bel·la y Vicent han recorrido la costa levantina rumbo hacia el sur e Intemares se ha desplazado hacia el norte, dirección al mar de Liguria.

Haciendo clic AQUÍ puedes seguir su viaje.

Recorrido de las tortugas Vicent, Bel·la e Intemares haste el 26/01/2022. EUCRANTE

Tortugas de Andalucía

Ana, Marina, Flor, Alfonsina y Eucrante. Se ha estado conociendo el paradero de cuatro de ellas (Ana, Marina, Alfonsina y Eucrante) durante dos meses, aunque cuatro meses después solamente tenemos noticias de tres de ellas (Ana, Marina y Alfonsina). Estos ejemplares, liberados en el sur de la península, han seguido la costa argelina, quedando Alfonsina y Eucrante en frente de Argelia. Por otro lado, Ana y Marina han seguido la línea de costa hasta llegar a Túnez y se encuentran ahora en el estrecho de Sicilia. Ana y Marina han recorrido alrededor de unos 1500km.

Haciendo clic AQUÍ puedes seguir su viaje.

Recorrido de las tortugas Alfonsina, Eucrante, Ana y Marina hasta el 26/01/2022. EUCRANTE

Resulta curioso poder observar cómo, tortugas de nidos distintos, una vez liberadas al mar Mediterráneo, siguen rutas totalmente distintas entre un grupo y otro. Las tortugas liberadas en Catalunya con una tendencia hacia la mitad norte del Mediterráneo y las liberadas en Andalucía utilizando la mitad sur y navegando hacia este hasta llegar al Estrecho de Sicilia.