El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) ha realizado durante el año pasado 224 trasplantes de órganos sólidos, cuatro menos que en 2020 y catorce menos que en 2019, y ha registrado un total de 61 donantes -40 multiorgánicos y 21 donantes vivos-.

Lo han desvelado en la presentación de la Memoria 2021 el director procesos asistenciales del Área Sanitaria de A Coruña y Cee, Antón Fernández; el coordinador de trasplantes del CHUAC, Fernando Mosteiro; el jefe de servicio de cirugía cardíaca, José Joaquín Cuenca, y la responsable de la unidad de insuficiencia cardíaca, Marisa Crespo.

De los 224 trasplantes, 100 fueron de riñón -21 de donante vivo-, 51 de hígado, 48 de pulmón, 24 de corazón -uno de ellos infantil-, y uno de páncreas.

A fecha de 1 de enero de 2022 las listas de espera eran las siguientes: seis pacientes en cardíaco; ocho en pulmonar; diez en hepático; cuatro en pancreático y 180 en renal.

El total de donantes fue en 2021 de 98, de los que 37 fueron de tejidos y 61 de órganos -un 30 % más que el año anterior-.

La Memoria refleja que la cifra total de trasplantes realizados durante el 2021 se sitúa en la novena mayor de la serie histórica y permite ubicar al CHUAC en el sexto puesto de los centros con mayor actividad de este tipo a nivel estatal.

Los programas de trasplante pulmonar y cardíaco, según se destaca en el informe, han tenido "un gran impacto" a nivel de la actividad nacional, siendo el tercero y cuarto respectivamente, en número absoluto de trasplantes en cada programa.

La tasa de negativas a la donación está en el 4,76 %.

Destaca que por primera vez se han realizado dos trasplantes cardíacos con donantes en asistolia controlada, así como un trasplante hepatopulmonar, con buena evolución de los pacientes en los tres casos.

En cuanto a la actividad del programa hepático, el CHUAC ha vuelto a liderar la actividad española, siendo el sexto en número de trasplantes.

El programa de trasplante renal, pese a tener un aumento del 13 % respecto al año 2020, ha vuelto a ser el más afectado por la situación epidemiológica de la pandemia, obteniendo el noveno puesto en número de trasplantes renales dentro del ámbito nacional.

De la misma forma que los programas de trasplante de órganos, el programa de tejidos también ha presentado un descenso del 34 % en su actividad, obteniendo 66 donantes en el 2021.

La tasa de donación de donantes multiorgánicos en este Hospital se sitúa en una cifra de 72,7 donantes/millón de población, mientras que la media nacional se sitúa en 40,2 y la autonómica en 41,6 donantes/millón de población.

El número de donantes en asistolia controlada (11) ha tenido un leve descenso, representando el 27,5 % de las donaciones multiorgánicas.

Los retos del CHUAC se centran ahora en mantener el impulso de la donación en asistolia controlada, consolidar los protocolos de detección de donantes extra-UCI y promover campañas divulgativas de donación para intentar disminuir las tasas de negativas familiares.