Las centrales nucleares notificaron en 2021 un total de 37 sucesos al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). De ellos, 32 fueron catalogados como nivel 0, es decir que no tuvieron significación para la seguridad mientras que otros 5 fueron considerados como anomalía y fueron clasificados con nivel 1.

De estos, las dos unidades de Almaraz (Cáceres) emitieron 5 notificaciones al CSN; Ascó I y II (Tarragona) comunicaron 10; Cofrentes (Valencia), 8; Trillo (Guadalajara), comunicó 7 sucesos; Vandellós II, notificó 5 y Santa María de Garoña (Burgos), otros dos.

De acuerdo con su categoría se recibieron 16 notificaciones de 1 hora de duración; 16 de 24 horas y 5 de 30 días. Se denomina suceso notificable a cualquier incidencia, anomalía o degradación que ocurre en una instalación nuclear, instalación radiactiva o transporte que pudiera tener un potencial impacto en la seguridad nuclear o radiológica que cumpla los criterios de notificación previstos en las diversas Instrucciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) vigentes a tal efecto. Cuando esto se produce, el titular de la instalación tiene la obligación de notificarlo al regulador.

Los incidentes de nivel 1, a los que se considera "anomalías" y de los que los titulares notificaron 5 a lo largo del 2021, se relacionan con la sobreexposición de una persona del público por encima de los límites anuales reglamentarios o bien con problemas menores en componentes de seguridad, con importantes medidas de defensa en profundidad pendientes de aplicación.

También puede referirse a la pérdida o robo de fuentes radiactivas, de dispositivos o embalajes para el transporte de una fuente radiactiva de baja actividad.

Del total de notificaciones, 7 estuvieron motivadas por la parada no programada del reactor; 2 por la pérdida, extravío o alteración de documentos; 9 por incumplir las especificaciones técnicas de funcionamiento; 1 por parada automática del reactor y 6 por actuaciones de los sistemas de seguridad; 3 por deficiencias de los sistemas de seguridad y uno más por accidente laboral.

Aunque los 32 sucesos de nivel 0 suponen nueve más que en 2020 y los 5 de nivel 1, cuatro más que el ejercicio anterior, la tendencia en las notificaciones es descendente en los últimos años, según el regulador atómico. Por ejemplo, hace una década, en 2010 y 2011 se notificaron 64 sucesos de nivel 0 y 2 y 5 respectivamente de nivel 1.