El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, valoró ayer el nuevo decreto estatal de educación infantil, que establece y regula las enseñanzas mínimas de esta etapa, y que, para el Gobierno autonómico, tendrá un impacto “reducido” en Galicia, puesto que propone medidas “ya implantadas” en la comunidad.

“Los grandes avances que se están planteando son avances que ya existen en Galicia”, aseguró Román Rodríguez, quien se refirió, concretamente, a la gratuidad de la etapa de 0 a 3 años, “presente en Galicia y en la que se continúa trabajando” y a la implantación de programas didácticos, también en funcionamiento en la Comunidad.

El titular de Educación afirmó que este decreto “llega tarde” y que todavía es el primero de una serie de decretos que tienen que llegar con la nueva ley de educación. A este respecto, insistió en la “necesidad” de que se “agilicen” los procedimientos por parte del Gobierno central, ya que después son las comunidades las que tienen que desarrollar estos decretos. “Insisto, faltan los de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Y recuerdo declaraciones significativas hechas desde el propio Ministerio con unos plazos que, por desgracia, no se han cumplido”, criticó.

El real decreto de Educación infantil, llevado al Consejo de Ministros el martes, establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de esta etapa e indica además que tiene carácter voluntario.