El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que los datos "parecen indicar" que se está "superando" o se "acaba de superar" el pico de la sexta ola de COVID "aunque por el momento el descenso no se está produciendo con la misma intensidad que la subida".

Así se ha pronunciado este jueves en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, en la que ha desgranado las cifras del COVID y ha dicho que, "a la vista de los datos", Galicia continúa en una situación de "estabilidad hospitalaria y en las UCI".

En este sentido, ha destacado que el número de casos activos también registra una tendencia a la "baja" pese a que la Comunidad gallega cuenta todos los test que comunican los particulares desde sus domicilios, a diferencia de otras regiones.

Teniendo en cuenta la "situación característica de la sexta ola" en la que, además, muchos pacientes no ingresan en los hospitales por COVID sino infectado con COVID, Feijóo ha considerado que se debería plantear si los sistemas de seguimiento que se plantearon para las otras olas "son útiles" actualmente. "Creo que los protocolos del ministerio deberían adecuarse a la realidad", ha incidido.

"Ya no es homogéneo el número de nuevos casos positivos, la hospitalización diverge en un 40% entre pacientes por y pacientes con... Por lo tanto, creemos que esta ola requiere afrontarla de forma distinta de las anteriores", ha indicado. Con todo, preguntado al respecto, ha rechazado que la Xunta vaya a cambiar el cómputo de los ingresados. "Vamos a seguir los cómputos comúnmente acreditados como tales por parte del protocolo del ministerio, estemos de acuerdo o no".

Además, también ha recordado que, en esta sexta ola, Galicia optó por medidas como la validez del autotest para confirmar una infección sin necesidad de PCR, por una mayor agilidad en la gestión de las bajas, así como por una reducción de las cuarentenas.

Según ha señalado, Galicia lleva varios días planteando en el Consejo Interterritorial de Salud una serie de cuestiones como la idoneidad de reducir las cuarentenas hasta cinco días en el caso de pacientes no vulnerables y sin síntomas o suavizar la exigencia de la mascarilla en el interior. "Ayer mismo Galicia volvió a plantear estas propuestas sin recibir ningún tipo de respuesta", ha lamentado.

Protocolo de visitas en hospitales

Por último, preguntado sobre cuándo se procederá a revisar el protocolo de visitas en los hospitales, Feijóo ha dicho que "hay un interés" por ordenar ese protocolo en un contexto en el que "94% de los gallegos vacunados con doble dosis" y hay "un porcentaje alto de gallegos vacunados con tres dosis.

Tras recordar que las infecciones hospitalarias existen y que causan "condenas" al Sergas, ha abogado por buscar un "equilibrio entre la dignidad del enfermo y la seguridad de ese enfermo". "Vamos a ver ahora, con un porcentaje nuevo de vacunación, como podemos equilibrar esa dignidad del enfermo y la propia seguridad sanitaria del enfermo", ha apuntado.