El consumo de medicamentos contra la migraña y antidepresivos ha registrado un "crecimiento inusual" durante la pandemia, según el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). Con datos de la entidad proporcionados a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario perteneciente al mismo grupo editorial que este medio, durante el pasado año, con nuestro país sumido en sucesivas oleadas pandémicas y los especialistas alertando del empeoramiento de nuestra salud mental, en España se consumieron casi 50 millones de unidades de antidepresivos.

El informe de FEFE, con datos de diciembre de 2021, muestra, entre otros porcentajes, la evolución que han tenido los principales grupos de medicamentos y llega a la conclusión de que algunas categorías terapéuticas han experimentado subidas no usuales durante el pasado año, indica a este diario Enrique Granda, director del Observatorio. Cita, por ejemplo, los medicamentos contra la migraña: han experimentado un crecimiento del 10% respecto a un año antes y se han vendido más de cuatro millones de unidades.

Pero, sin duda, destaca el responsable del Observatorio del Medicamento, hay un crecimiento muy significativo. El del consumo de antidepresivos. El pasado año, con los datos del informe que facilita a este diario, se consumieron casi 50 millones de unidades de antidepresivos, lo que supone un aumento medio de alrededor del 8% con respecto a 2020. "Lo que supone una subida importante", precisa Granda.

En 2021 también se consumieron más de 61 millones de unidades de tranquilizantes

La depresión es, sin duda, uno de los trastornos mentales más frecuentes e incapacitantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad afecta a unos 121 millones de personas en el mundo: una de cada cinco personas desarrollará un cuadro depresivo a lo largo de su vida. Según la cuarta entrega del Estudio de Salud y Estilo de Vida, la valoración media por parte de los españoles de su salud emocional no llega al notable (6,78). Además, esta puntuación es menor a la que damos a la percepción de la salud física (7,13). La situación laboral, económica o familiar son algunos de los factores que influyen en el malestar.

Consumo de ansiolíticos

Enrique Granda, también llama la atención sobre otro medicamento cuyo consumo "ha subido muchísimo": el de los tranquilizantes. El incremento en sí con respecto a 2020 es bajo, del 2%, pero Granda subraya las cifras: en 2021 se consumieron más de 61 millones de unidades de ansiolíticos. Por otro lado, los aumentos en antipsicóticos y otros fármacos para otras enfermedades mentales han sido limitados, explica a este diario.

En su informe, FEFE también hace alusión a la venta de otro tipo de productos en farmacias -como las 'hierbas hipnótico-sedantes'-, que están dados de alta como complementos alimenticios y cuyo consumo se incrementa en un 39% con respecto a 2020, aunque Enrique Granda sí precisa que las ventas anuales apenas pasaron de los dos millones el pasado año. En el caso de complementos para levantar el estado de ánimo, se ha registrado un descenso en su venta, concluye.