Galicia logra mantener una tendencia descendente en el número total de casos activos en la comunidad, pese a un ligero aumento de contagios en la jornada de ayer, según el Sergas. Actualmente hay un total de 60.307 personas pasando la enfermedad, unas 1.800 personas menos que hace un día, mientras el número de nuevos positivos detectados aumenta ligeramente respecto al viernes: son 4.914 nuevos contagios de coronavirus, un centenar más que la jornada anterior, que hubo 4.807.

No todas las áreas han notificado un aumento de los contagiados diarios. Así, los han reducido la de Vigo, con 1.229 nuevas infecciones, 80 menos que en la jornada previa; la de Santiago-Barbanza, con 910, nueve menos; y la de Lugo-A Mariña-Monforte, con 484, que suponen cinco menos que el viernes.

El número de pacientes ingresados en los hospitales bajó ligeramente. Galicia pasó de 668 pacientes con COVID a 643, lo que implica una bajada de 25 que se refleja solo en camas convencionales. Ahora mismo hay 599 personas en planta, es decir, 28 menos, pero han subido hasta las 44 las personas ingresadas en cuidados intensivos, tres más que el viernes. Por áreas sanitarias, en dos de ellas ha aumentado ligeramente la presión asistencial. Es el caso de la de Ourense-Verín- O Barco de Valdeorras, con 103 ingresados (+4), de los que cuatro están críticos (+1); y la de Pontevedra-O Salnés, con 72 hospitalizados (+1), aunque se mantienen en seis los que requieren UCI.

Mientras tanto, la cifra de pacientes COVID que requieren ingreso se mantiene en la de A Coruña-Cee, con 182, si bien sus UCI acogen ahora tres enfermos más, hasta alcanzar los 15.

Reducen la presión hospitalaria el área de Santiago-Barbanza, con 97 ingresados (-10), cinco de ellos en cuidados intensivos (sin cambios); la de Vigo, con 79 en total (-4), de los que se mantienen cinco en la UCI; la de Lugo-A Mariña-Monforte, con 70 hospitalizados (-10), siete críticos; y la de Ferrol, con 40 ingresados (-6), de ellos dos (-1) en la UCI. La última cifra de fallecidos: 8.