El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado este lunes el segundo caso de la subvariante ómicron 'silenciosa' en el área de Vigo, el cual no estaría relacionado con el primer paciente positivo de BA.2 notificado este domingo.

Ante los medios tras visitar las instalaciones de la Asociación de Dano Cerebral (Alento) en Vigo, García Comesaña ha recordado que esta subvariante comparte características "aparentemente de levedad" y también de "mayor transmisibilidad" que la ómicron.

El titular de Sanidade ha explicado que todavía se estudian 15 pacientes que podrían tener esta variante, todos ellos relacionados con el primer positivo confirmado el domingo. Sin embargo, este segundo caso no tendría relación alguna, ya que vendría otro país.

A pesar de la alta trasmisión de estas nuevas cepas del virus, el conselleiro ha destacado que son más leves, aunque todavía hay unos 600 pacientes ingresados con covid en la Comunidad. Eso sí, ha subrayado que más del 40% son personas "con COVID" pero no ingresadas "por COVID".

Por ello, ha indicado que la semana pasada la Xunta "relajó" las restricciones tras haberlas aumentado en Navidad. "Ahora realmente quedan restricciones o recomendaciones muy puntuales que por le momento creo que tenemos que seguir manteniendo", ha subrayado, tras lo que ha añadido que cada día se diagnostican unos 5.000 casos en Galicia y "todavía sigue falleciendo gente".