Ocho comunidades y la ciudad autónoma de Ceuta son, dentro de España, los territorios de procedencia que deben ser notificados a las autoridades sanitarias gallegas por parte de los viajeros que se desplacen a la Comunidad, según la última actualización que publica este martes el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Así, los viajeros deberán comunicar los datos de contacto y de su estancia en la Comunidad, en un plazo de 24 horas desde su llegada, si han estado dentro del periodo de los 14 días naturales previos en las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra y País Vasco, así como Ceuta.

También tienen la obligación de dar el paso los viajeros que procedan de cualquiera de los países del continente africano.

Dentro de Europa lo deberán hacer quienes lleguen a Galicia desde 27 territorios: Kosovo, Dinamarca, Andorra, Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, Estonia, Islas Feroe, Francia, Gibraltar, Islandia, Irlanda, Italia, Jersey, Luxemburgo, Liechtenstein, Mónaco, Montenegro, Holanda, Noruega, Portugal, San Marino, Serbia, Eslovenia, Suecia y Suiza.

Y tendrán igualmente que registrarse quienes viajen desde más de una veintena de territorios de América: Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Haití, Nicaragua, Jamaica, Argentina, Aruba, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Curaçao, Groenlandia, Granada, Panamá, Purto Rico, San Martín, Bonaire, San Eustaquio y Saba, Islas Turcas y Caicos, Estados Unidos y Uruguay.

Asimismo, la Xunta constata la obligatoriedad de dar el paso en 21 territorios de Asia: Bangladesh, India, Irán, Irak, Líbano, Palestina, Filipinas, Afganistán, Bután, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Paquistán, Siria, Yemen, Israel y Maldivas. Así como en los territorios de Oceanía de Australia y Guam.

Vigente durante 15 días

Los viajeros que hayan estado en alguno de los lugares del listado en los 14 días anteriores deben comunicar, en un plazo máximo de 24 horas, sus datos de contacto y estancia en Galicia a través de la web https://coronavirus.sergas.gal/viaxeiros o del teléfono 881 00 20 21.

La Xunta recuerda que esta resolución, que entrará en vigor este miércoles, 9 de febrero, será objeto de actualización en un plazo máximo de 15 días naturales.