El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que consultará a su comité clínico sobre la idoneidad del uso de mascarillas en los recreos ante la "falta de claridad" del Gobierno central en relación al decreto aprobado esta semana. El Ejecutivo central anunció que la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios exteriores siempre que se pueda guardar la distancia de seguridad para evitar contagios de COVID, que entra hoy en vigor, se aplicará también a los recreos en el ámbito escolar, si bien en Galicia la Xunta ha tomado esta cuestión con reservas.

La normativa aprobada el martes por el Gobierno español, publicadad ayer en el Boletión Oficial del Estaddo (BOE) y que hoy entra en vigor, pone fin al uso de las mascarillas de protección contra la propagación del coronavirus en zonas exteriores. Según Feijóo, este cambio en el decreto que regula las medidas frente a la pandemia "contradice" el protocolo educativo "de obligado cumplimiento para el conjunto del sistema educativo español".

"Si el Gobierno nos aclara en las próximas horas cómo debemos de entender la ley, aplicaremos la recomendación del Gobierno, y si no lo aclara pues será el comité clínico del servicio gallego de salud el que haga la propuesta"

Según ha indicado Feijóo este miércoles en Santiago de Compostela, hay "dudas" sobre la legalidad de la decisión del Gobierno de que los alumnos puedan retirar la mascarilla en patios de colegios, ya que entra en contradicción con el protocolo contra la pandemia de COVID-19 en el ámbito educativo, que el mismo Gobierno elaboró.

El titular de la Xunta se ha preguntado si el nuevo decreto del Gobierno "viene a derogar de forma explícita el protocolo que exige mascarilla en los colegios cuando no se puede mantener la distancia de un metro y medio" y si, en el caso de ser así, hay un nuevo protocolo para la situación actual.

En Galicia, los casos positivos de COVID-19 en los colegios han caído un 28% en la última semana y bajan también en las escuelas infantiles.

EL COVID EN EL ÁMBITO ESCOLAR EN GALICIA

Los casos positivos asociados a los centros educativos gallegos --que abarcan desde los 3 años a la Formación Profesional-- han caído por cuarta semana consecutiva (de forma abrupta en este caso, un 27,7%) y se sitúan a fecha de este miércoles 9 de febrero en 6.470, 2.480 menos que la semana anterior (cuando se contabilizaron 8.950).

Los casos activos asociados a las escuelas infantiles también bajan en torno a un 18%, al pasar de 530 a 431) y vuelven a descender el número de aulas cerradas también en ambos casos.

Los datos facilitados a través de la Consellería de Sanidade no especifican ahora el número de casos vinculado a cada colegio, ni siquiera por ciudades de Galicia, con lo que únicamente se informa del total de casos positivos por área sanitaria, que, por ejemplo, en el caso de Lugo y Ourense se corresponden a los de toda la provincia.

Así las cosas, el parte facilitado recoge que hay un total de 6.470 casos positivos vinculados a la comunidad educativa gallega y 97 aulas cerradas (frente a las 126 de la semana anterior).

En el caso de las escuelas infantiles (de 0 a 3 años), los positivos asociados también bajan al pasar de 530 a 431, así como las aulas, ya que solo se mantienen dos cerradas frente a las ocho de la anterior semana.

Si tenemos en cuenta los casos en colegios por áreas sanitarias, Vigo la más afectada, con 1.543 (frente a 2.126 de la semana anterior) y 25 aulas cerradas (43 la anterior semana); seguida de Santiago-Barbanza, con 1.371 casos (frente a 1.598) y 30 aulas (una menos); y A Coruña, con 1.335 (frente a 2.023) y 34 aulas cerradas (tres menos).

Por su lado, el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés contabiliza 729 positivos (frente a los 1.090 de la semana anterior) y cinco aulas cerradas (cuatro menos); Lugo aporta 608 casos positivos (frente a 824) y sigue sin aulas afectadas; mientras que Ourense tiene 532 casos (frente a 874) y se queda también sin aulas cerradas; mientras que Ferrol suma 352 casos activos (frente a 415) y baja a tres las clases cerradas.

ESCUELAS INFANTILES

En las escuelas infantiles, el área de Vigo es la más afectada, con 105 casos, seguida de la de A Coruña, con 98. Además el área de A Coruña es una de las dos únicas que tiene un aula cerrada, estando la otra en Lugo, que aporta 37 casos.

Tras Vigo, la siguiente área más afectada con positivos en guarderías es la de A Coruña (98), la de Pontevedra (77), la de Santiago-Barbanza (62), la de Lugo (37), la de Ourense (33) y la de Ferrol (19).