La presencia del SARS-CoV-2 empieza a diluirse en las aguas residuales de A Coruña y sus concellos limítrofes, según el último informe de CovidBens, que costata un “claro descenso” de la carga viral en ese medio. Los investigadores del proyecto celebran el cambio de tendencia que se desprende de sus últimas mediciones, realizadas a partir de muestras recogidas entre los días 1 y 4 de febrero, unos análisis que corroboran, por otro lado, un ligero incremento de la presencia de la subvariante BA.2 de ómicron, más transmisible, en las aguas que se vierten a la EDAR de Bens.

Los científicos del Instituto de Investigación Biomédica (Inibic) del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña y del Centro de Investigación TIC (Citic) de la Universidade da Coruña (UDC) han detectado, en concreto, mutaciones específicas de esa subvariante BA.2, en un porcentaje del 6% en el conjunto de los cinco concellos de la almendra coruñesa, y del 3% en la ciudad de A Coruña.

El último informe de CovidBens, recién salido del laboratorio —y que puede consultarse en la página web de la EDAR de Bens (https://edarbens.es/)— certifica, una semana más, que la variante ómicron (originaria de Sudáfrica y Botsuana) domina en A Coruña y sus concellos limítrofes (Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros), con una presencia del 87 y el 88%, respectivamente, frente a la variante delta (detectada por primera vez en la India), que se encuentra al 11 y al 9%.

Parte del equipo del proyecto CovidBens, que rastrea la presencia de coronavirus en aguas residuales de A Coruña, en una imagen de archivo. RAGC

En cuanto a la evolución de la pandemia de SARS-CoV-2 en el conjunto del área sanitaria de A Coruña y Cee, la sexta ola continúa a la baja, aunque en las últimas horas a un ritmo menor, y el COVID sigue cobrándose vidas. La Consellería de Sanidade comunicó ayer dos nuevos fallecimientos, dos hombres de 90 y 94 años, cuya muerte se produjo el martes. Desde que comenzó este 2022, se registraron en la demarcación 36 defunciones, 709 desde la irrupción del virus, en marzo de 2020.

Se han detectado mutaciones específicas de la subvariante BA.2 al 6% en los cinco concellos del área y al 3% en la ciudad coruñesa

Según el último balance diario de Sanidade, ayer había un total de 10.738 vecinos del área sanitaria coruñesa pasando la infección, solo 52 menos que en la jornada anterior. La ralentización en la disminución de positivos es norma en Galicia, donde en 24 horas solo se descontaron 194 casos activos, hasta situarse en un total de 49.182.

La evolución sigue siendo también favorable, aunque contenida, en la hospitalización, ya que los ingresados bajaron en 3 y hay 199 pacientes en los diferentes centros. En Cuidados Intensivos (UCI) permanecen 10 de ellos, uno menos que un día antes. En el edificio central del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hay 183 enfermos con COVID ingresados (4 menos), 9 de ellos en críticos. No se registraron cambios ni en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, que sigue con 10 enfermos en planta, ni en el Quirón, que trata a 4, pero en el HM Modelo sumaron un ingreso en unidad convencional, además de tener a otro paciente con SARS-CoV-2 en la UCI.