La película Cuñados lidera las nominaciones para la XX edición de los Premios Mestre Mateo con 16 candidaturas, seguida por los largometrajes Jacinto y Malencolía, que se alzan con 11. Por su parte, la serie Hierro obtiene ocho. La Academia Galega do Audiovisual anunció ayer los nombres de los proyectos y profesionales finalistas en esta edición, en un acto en Lugo con la presencia de Alba Mancebo, Esther Estévez, Beatriz Serén, Luis Iglesia y María Costas, quienes desvelaron las candidaturas finalistas.

Cuñados, Jacinto, Malencolía y Tres son finalistas a Mejor Largometraje, mientras que A poeta analfabeta, A virxe roxa, O gran camiño y Welcome to ma maison lo son a Mejor Documental. Las finalistas a Mejor Serie son Hierro, A lei de Santos, Auga Seca y Método Criminal y a Mejor Serie Web Cacola, Delicias Amargas, Mataría Microserie y Xela Arias. A palabra esgazada, de la Real Academia Galega.

De este modo, la primera ronda de votaciones de las académicas y académicos convierte al film Cuñados en la producción más votada, consiguiendo 16 candidaturas finalistas; seguida por Jacinto y Malencolía, con 11; la serie Hierro, con ocho; y Eles transportan a morte y Tres, con seis. Los directores de los trabajos más votados, Alfonso Zarauza, Javi Camino, Jorge Coira y Toño Chouza, competirán por la Mejor Dirección.

Además, Cuñados acapara seis nominaciones finalistas en las categorías de interpretación, con los tres protagonistas del filme, Federico Pérez, Miguel de Lira y Xosé A. Touriñán compitiendo por el trofeo a Mejor Interpretación Masculina Protagonista, junto con Pedro Brandariz, por Jacinto.

Malencolía logra cinco candidaturas finalistas para sus intérpretes, reconociendo el trabajo de las actrices de reparto Iolanda Muíños y Ledicia Sola y la protagonista Melania Cruz, así como el de Diego Anido y Ricardo de Barreiro, en la categoría de Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

De los 32 programas de TV presentados los votos de las académicas y académicos eligieron Cinephilia, Clac, Cos pés na terra y Dígocho Eu y el trabajo de Esther Estévez, Paco Lodeiro, Rodrigo Vázquez y Simone Saibene en la categoría de Mejor Comunicador/a.

El videoclip de la canción Figa de Tanxugueiras es finalista junto con El volcán de Pablo Lesuit, Fukushima de Triángulo de amor bizarro y Voucho contar así de Grupo Antilia.

A comuñón da miña prima Andrea, Augas Abisais, Aura e Fracturas son las finalistas en la categoría de Mejor Cortometraje; y E Lalín sóache?, Las estrellas del camino. Miradas de resistencia, Redes vivas y Xacobeo, camiña a Galicia en la de Mejor Anuncio.

La Gala de entrega de premios en la que se dará a conocer el palmarés de los XX Mestre Mateo tendrá lugar el sábado 19 de marzo en el recinto de Expocoruña.