La Fundación la Caixa ha decidido impulsar su Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales y, para esta edición, en Galicia pasará de invertir 650.000 euros a ofrecer una ayuda global de millón y medio. La previsión de la Fundación es pasar de los 28 proyectos financiados el pasado año a apoyar entre 55 y 60 en la presente edición. A mayores, habrá otro cambio. El importe máximo que se podrá solicitar por proyecto será de 50.000 euros cuando hasta ahora el límite se establecía en 40.000.El director territorial norte de CaixaBank, Juan Pedro Badiola; el subdirector general de la Fundación la Caixa, Marc Simón; y la responsable territorial de la Fundación en Galicia, Susan Santos, ofrecieron estos datos ayer en rueda de prensa desde la Fundación Seoane de A Coruña.

En el encuentro con los medios, además, explicaron que la Caixa ha decidido modificar los mecanismos en la presentación de proyectos. Señalaron que antes se optaba a las ayudas por bloques temáticos con una convocatoria estatal.En esta edición, se resolverá por territorio —comunidades— para responder mejor a las necesidades sociales.El plazo para que las entidades sociales gallegas puedan inscribirse en la convocatoria de este año comenzará el 1 de marzo y finalizará en la jornada del 24 de dicho mes, según expusieron responsables de la entidad.

Los que no varían son los ámbitos de actuación de los proyectos. Los colectivos podrán optar a las ayudas si desarrollan proyectos relacionados con las personas mayores y los retos derivados del envejecimiento, las personas con diversidad funcionar o trastorno mental, la humanización de la salud, la lucha contra la pobreza y la exclusión social; así como la interculturalidad y la acción social.

Para facilitar el trabajo a las asociaciones, desde la Fundación han decidido simplificar el método de presentación de iniciativas. Así, el formulario permitirá describir de manera más fácil en qué consiste el proyecto. En septiembre se conocerán los elegidos.