El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha declarado que el uso de la mascarilla en los recreos de los colegios al aire libre es una "recomendación" y, como tal, "no se controla".

A preguntas de los medios, en cuanto a la valoración de la incidencia de la sexta ola en los centros educativos, Román Rodríguez considera que se hizo un "buen trabajo", a pesar de que ha admitido que hubo momentos en que los centros han tenido "números altísimos" de casos.

El titular de Educación ha reconocido que en esta sexta ola los centros educativos han tenido más casos que en las anteriores porque eran el colectivo al que más tarde llegó la vacuna --y grupo al que se le ha espaciado ocho semanas frente a los 21 días de los adultos--, pero ha destacado que una vez se empezó a vacunar la incidencia "cayó de una forma rapidísima".

Ha destacado la "implicación" y el "esfuerzo" del profesorado, así como la organización interna de los centros, lo que según él generó una confianza en las familias, que permitió que "dentro de la excepcionalidad" fuera todo "bastante normal".

En cuanto a si los niños tendrán que seguir usando mascarillas en el recreo, el conselleiro ha declarado que, al igual que ha anunciado la Xunta estos días, la mascarilla será "recomendable", pero "no obligatoria".

Sin embargo, ante la pregunta de sobre quién recaerá esa responsabilidad, si en los centros, las administraciones o de forma individual, Rodríguez ha explicado que "una recomendación no se controla" y considera que es "una decisión individual de convivencia, de prudencia, responsabilidad y respeto".

El conselleiro ha insistido en que todo se trata de un "lío" que surge de una "indefinición y contradicción jurídica" del Gobierno central que ha generado una "indefensión a las comunidades autónomas".

Mascarillas de 3 a 6 años

En cuanto a si la consellería de educación tiene pensado actuar sobre la recomendación generalizada de los colegios de que los niños de tres a seis años usen mascarilla, cuando la Organización Mundial de la Salud solo recomienda su uso generalizado a partir de los seis años, Román Rodríguez ha explicado que "los centros educativos saben perfectamente lo que pueden y no pueden hacer".

El conselleiro ha manifestado que "todo lo que sean medidas de prudencia es positivo" y que "si fuera al revés habría que intervenir". Además, ha explicado que no tiene constancia de ninguna queja en este tema.