La vacuna de la farmacéutica estadounidense Novavax, la quinta vacuna autorizada en la Unión Europea contra el coronavirus, y cuyo antígeno se fabrica en Porriño, llegará a lo largo de este mes de febrero a España, según han confirmado a El Periódico de España, del mismo grupo editorial que LA OPINIÓN, fuentes del Ministerio de Sanidad. La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas el Ministerio y las comunidades autónomas, ha recomendado pinchar con esta dosis a quienes no se han podido inmunizar o tienen una pauta incompleta por alergias a alguno de los componentes de las otras vacunas disponibles o por otras indicaciones médicas. Un grupo de población muy pequeño, según los expertos.

El 20 de diciembre de 2021, la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) autorizaba la nueva vacuna de Novavax frente al COVID-19. Su pauta de administración es de dos dosis, separadas en tres semanas y para los adultos de más de 18 años. Los efectos adversos de esta vacuna, según la EMA, son generalmente leves o moderados y desaparecen unos días después de recibir el pinchazo. Fiebre, cansancio, dolor en la zona del pinchazo, cansancio o vómitos, son algunos de los más comunes.

Desde este pasado martes, la Comisión de Salud Pública recomienda esta vacuna para personas que no se han podido inmunizar o que han recibido la pauta incompleta por tener alergias a alguno de los componentes de las otras vacunas disponibles —Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen— o por otras indicaciones médicas, tal y como consta ya en la última actualización de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España.

El pasado agosto, el Consejo de Ministros aprobaba la adquisición adelantada de un total de 2.284.085 dosis de vacunas de la farmacéutica estadounidense como parte asignada a España en el reparto de los primeros 20 millones de dosis comprometidas con la Unión Europea, con entregas previstas para finales de 2021 y principios de 2022. Novavax firmó un acuerdo con el grupo biofarmacéutico español Zendal, a través de su filial Biofabri, con sede en Porriño, para la producción del antígeno.

Es la primera vacuna aprobada que se ha creado a base de proteínas recombinantes montadas en nano partículas, una tecnología diferente a los fármacos de Pfizer y Moderna (ARN mensajero) y AstraZeneca y Janssen (adenovirus).

Los alergólogos cuestionan la recomendación

El Comité de Alergia a Medicamentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) cuestiona la recomendación del Ministerio de Sanidad de vacunar con la Novavax a las personas alérgicas a otras vacunas contra el coronavirus. Los alergólogos, que citan la ficha técnica del fármaco, cuestionan así la decisión de la Comisión de Salud Pública de destinar la nueva vacuna Novavax a personas que aún no se habían podido vacunar o que habían recibido una vacunación incompleta por alergias a alguno de los componentes de las otras cuatro vacunas disponibles en España o por otras indicaciones médicas. Esta sociedad de alergólogos recuerda que la vacuna de Novavax contiene entre sus excipientes Polisorbato 80, el mismo compuesto que “también está presente en las vacunas de AstraZeneca y Janssen frente al SARS-CoV-2”. “Las personas que previamente hubiesen manifestado reacciones alérgicas con las vacunas de AstraZeneca y Janssen no deberían recibir una dosis de la vacuna de Novavax hasta que un alergólogo haya realizado un estudio completo”, considera este grupo. La sociedad remarca que, aunque el Polisorbato 80 rara vez reacciona de forma cruzada con el Polietilenglicol, este componente se ha identificado como el responsable de provocar reacciones alérgicas graves tras la administración de vacunas frente al SARS-CoV-2. Los alergólogos recomiendan realizar una evaluación previa a recibir la vacuna de Novavax en el caso de las personas que hayan manifestado reacciones alérgicas graves con otras vacunas frente al SARS-CoV-2.