La productora y directora ferrolana Chelo Loureiro, el cineasta coruñés Xosé Zapata, el actor lucense Chechu Salgado y la compositora Zeltia Montes, de O Saviñao, se hicieron con sendos premios Goya en las categorías de mejor largo de animación, cortometraje de animación, mejor actor revelación y mejor música original, respectivamente, por la película Valentina la coproducción portuguesa The Monkey, su interpretación en la película La ley de la frontera y la banda sonora de El buen patrón.

El lucense Chechu Salgado ganó el premio al mejor actor revelación por su papel de El Zarco, en La ley de la frontera, de Daniel Monzón. El intérprete subió a recoger su galardón muy nervioso y emocionado, pero se acordó de su familia, y lo hizo en gallego: “Aos meus pais, os meus irmáns, e a miña sobrina Mara que son o que mais quero no mundo”. Antes, tuvo palabras de agradecimiento para todo el equipo técnico y artístico de la película, y también para quienes crearon junto a él “la banda del Zarco”: “Sin ellos esto habría sido imposible”.

El lucense Chechu Salgado, tras recibir el Goya a mejor actor revelación por su papel en 'La ley de la frontera'. Efe

Apenas unos minutos después, otro gallego, en este caso el coruñés Xosé Zapata, subió al escenario del Palau de les Arts Reina Sofía, junto al italiano Lorenzo Degl’ Innocenti, para recoger el premio al mejor cortometraje de animación por The Monkey, con coproduccion portuguesa. En su agradecimiento, Zapata se acordó de su “aldea de Arzúa” y de su “familia de Carral”, y elogió las viejas producciones de los dibujos animados de Televisión Española (TVE) con las que se crio.

La lucense Zeltia Montes recogió muy conmovida el premio a la mejor música original por El buen patrón, acordándose especialmente de su padre, y de las compositoras: “La historia no ha sido muy agradecida con las compositoras. Se lo dedico a todas las mujeres que no se acuestan por la noche componiendo música”.

La lucense Zeltia Montes, tras recoger su Goya a la mejor música original por 'El buen patrón'. Efe

La ferrolana Chelo Loureiro recordó al recoger su premio al mejor largometraje de animación a Lucía Serén y Pepa Lockhart, las dos adolescentes gallegas con síndrome de Down que pusieron voz a la protagonista de Valentina, además de dedicar el Goya a "todas las mujeres enormes y generosas".

En la categoría de mejor sonido recogió la estatuilla el largometraje Tres, producido por la compostelana Frida Films, mientras que en la de maquillaje y peluquería, el premio fue para Sarai Rodríguez, Nacho Díaz y Benjamín Pérez, por Las leyes de la frontera. Pérez incluyó entre sus agradecimientos a su “familia de Galicia”. Luz Casal cantó en directo su 'Negra sombra' para recordar a los académicos fallecidos en 2022.