La irrupción de la variante ómicron del nuevo coronavirus, que trajo consigo la explosión de la sexta ola, también supuso en Galicia un aumento de las reinfecciones notoria, ya que de las 11.272 personas que pasaron al menos dos veces el COVID-19, el 91,48 por ciento de las personas que sufrieron el virus dos veces, lo hicieron con alguna de las variantes anteriores y con la variante aislada el 11 de noviembre.

Los datos del informe de reinfecciones de la Dirección de Saúde Pública, a los que ha tenido acceso Europa Press, revelan que desde el inicio de la pandemia, un total de 11.272 personas se reinfectaron en Galicia, de las cuales 10.312 lo hicieron con ómicron, el 91,48 por ciento. Según los mismos datos, 62 personas volvieron a contagiarse con la variante alpha y 898 con la delta.

En detalle, de los que tuvieron la primera variante (Wuhan), 56 se reinfectaron con alpha, 625 con delta y 4.869 con ómicron.

Por su parte, de los que sufrieron la infección con alpha, solo seis volvieron a infectarse con la misma variante, 187 con la delta (que principalmente afectó en verano de 2021) y 2.053 con ómicron.

Mientras, de las personas que tuvieron la delta, 86 se reinfectaron con la misma variante y 3.390 con la variante actualmente predominante.

El 10 de octubre de 2021, cambio de tendencia

La Dirección Xeral de Saúde Pública detectó el cambio de tendencia el 10 de octubre, aunque hasta noviembre no empezó a documentarse la variante ómicron, que rapidamente se convirtió en predominante por su alta capacidad de contagio. Galicia llegó a Navidad con esta nueva variante como predominante y hasta el 10 de enero "no se apreció" un cambio en la tendencia, que pasó a ser decreciente.

Aunque a mitad de esta ola se ha producido un cambio en el cómputo de los casos activos, el pico de ómicron se situó cerca de los 79.000 casos activos, el máximo en toda la pandemia en Galicia, frente a otros máximos como los casi 23.000 de la tercera ola (enero de 2021), cuando no había comenzado la campaña de vacunación masiva a toda la población y los casos diarios detectados no superaron los 2.000 (frente a los 10.000 que se diagnosticaron en la sexta ola).

Tampoco se habían alcanzado estas cifras en la quinta ola (en verano, se entiende que Galicia no llegó a tener cuarta ola), con más de 19.400 casos activos en un día, lejos también de los casi 79.000 de la sexta.

El 12 de noviembre de 2021 (cuando los contagios empezaron a subir de mil), Galicia contabilizaba 184.096 personas que habían pasado el virus, frente a las 473.408 personas que se han contagiado a fecha de 14 de febrero. Por tanto, más del 60 por ciento de los gallegos que se han contagiado desde el inicio de la pandemia lo han hecho en la sexta ola.

Esta semana registra el mayor descenso de la incidencia en la sexta ola

Esta semana registra el mayor descenso de la incidencia en la sexta ola Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Estudios sobre reinfección

Recientemente se ha conocido un estudio del Instituto Superior de Salud de Italia, que sostiene que desde finales de agosto del año pasado hasta hoy, los contagios de reinfección se han situado en torno al 3%, mientras que entre octubre y principios de diciembre del 2021 era del 1 por ciento. En Galicia, comparados los datos se confirma que ómicron reinfectó más que las otras variantes.

Este estudio italiano apuntaba, también, que era más probable reinfectarse en caso de no vacunados o personal sanitario.

También un estudio del Imperial College de Londres avala esta posibilidad, ya que contaba que el riesgo de contraer la variante ómicron una vez superada la primera infección por covid es cinco veces mayor que en la variante delta. Reinfección se considera una vez pasados 90 días de un diagnóstico confirmado.